En total diecisiete personas fueron detenidas en la operación ’Ipanema’ contra el tráfico de drogas

Una detención en Cambados culmina la desarticulación de una red internacional que introducía hachís en Galicia

Un total de diecisiete personas han sido detenidas en la denominada operación ’Ipanema’ llevada a cabo en territorio español y portugués contra una banda de presuntos narcotraficantes que introducían hachís marroquí en Galicia, informaron hoy fuentes de la Guardia Civil.


Entre los detenidos figuran quince en territorio español, vafrios de ellos gallegos, entre los cuales destaca el arresto esta mañana en el municipio pontevedrés de Cambados de R.G.A., señala un comunicado.

Añade que la operación policial, que se lleva a cabo en coordinación entre las autoridades judiciales de España y Portugal, hay también dos personas detenidas en territorio luso.

La investigación del caso comenzó en mayo del año pasado y desde entonces las autoridades han ’abortado’ la entrada de unos 7.900 kilogramos de hachís y de polen de hachís, precisa la nota.

Apunta que la primera fase se desarrolló en septiembre de 2007, cuando un equipo de la Guardia Civil a bordo de un helicóptero con base en Valencia logró sorprender a unas veinte millas de la costa alicantina, frente a Benidorm, ’una lancha rápida de cuatro motores cargada con unos 2.000 kilos de hachís’.

Sus cuatro ocupantes, de ellos dos de la localidad pontevedresa de O Grove, J.O.M. y J.C.P.P., y los ciudadanos marroquíes M.Z. y M.B., fueron ’sorprendidos in fraganti arrojando la droga al mar’ al resultar detectados, indica la Guardia Civil.

Señala que la segunda fase de a operación permitió ’abortar la llegada a Pontevedra de 311 kilogramos de hachís’ al interceptar el vehículo en que se transportaba la droga a la altura de Puxeiros así como a un segundo vehículo que actuaba como lanzadera’.

Precisa que a consecuencia de ello fueron detenidas otras ocho personas, dos de Granada, dos de Vilanova de Arousa, otra de O Grove y tres de Barcelona, Badajoz y Marruecos.

La nota indica que la tercera fase de la operación se desarrolló el pasado viernes en colaboración con las autoridades portuguesas y culminó con la incautación de un total de 5.600 kilogramos de hachís y polvo de hachís y con la detención de otras cinco personas.

Entre los detenidos figuran dos en Portugal y tres en Galicia, además de la última personas arrestada hoy en Cambados.

Te puede interesar