Violencia de género

El detenido por el crimen de Baiona, incapaz de declarar: "Está en estado catatónico"

Coche de la Guardia Civil  (EFE).
photo_camera Coche de la Guardia Civil en el que trasladaron al detenido por el crimen de Baiona (EFE).
El hombre ingresó en el área de psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro 

La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo acordó este miércoles el traslado al área de psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro de Ángel R.D., detenido el lunes como presunto autor del asesinato de su expareja, Beatriz L.G., de 47 años de edad, cuyo cadáver apareció en el acceso a su vivienda en Baiona (Pontevedra).

La juez tomó esta decisión a la vista del informe forense, que concluye que en estos momentos el arrestado no está en condiciones de prestar declaración. Por ello, ordenó prorrogar 72 horas la detención y custodiado de forma permanente por la Policía Nacional.

El hombre llegó a primera hora de la mañana desde la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra hasta el edificio de los juzgados vigueses.

Fue examinado por los forenses y, según su abogado, los médicos recomendaron su ingreso para una valoración psiquiátrica, ya que se encuentra en estado “catatónico” y no está “en condiciones de declarar”.

El letrado explicó que el hombre guardó silencio desde el momento en que se entregó el lunes en la comisaría de la Policía Nacional en Ourense. “No habla, no he podido hablar con él ni media palabra. Solo mira al suelo”, dijo.

“Está ausente, como en estado catatónico. No articula palabra, no gesticula, ni reacciona a estímulos”, por lo que no puede comparecer ante la jueza, ya que “no es capaz de discernir a qué situación se va a enfrentar”, insistió el abogado. Su traslado al hospital, bajo custodia policial, supone la prórroga de su detención 72 horas, según fuentes jurídicas, una medida temporal a la espera de los informes médicos, para saber si el detenido puede declarar, si debe quedarse ingresado o qué otra medida se adopta. El presunto autor del crimen y la víctima tenían dos hijos juntos

Te puede interesar