Cuatro detenidos por presunta negligencia en una jornada con menos incendios

Un total de cuatro personas han sido hoy detenidos por su presunta implicación, por negligencia, en varios incendios que se han producido estos días en Asturias o Galicia, ha informado hoy la Guardia Civil, en una jornada en la que han descendido los incendios activos.

Un pastor de origen rumano ha sido detenido hoy por presunta negligencia en el incendio de Castrelo do Val (Ourense), en el que murió el martes un brigadista, en una jornada que es más tranquila en lo que se refiere a focos, salvo en Asturias donde 52 permanecen activos.

La detención del pastor por la Guardia Civil se debe a que, presuntamente, habría encendido un fuego pequeño que no apagó y que se habría avivado a causa de la fuerza del viento, según fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil ha detenido también en Asturias a tres personas, que tras prestar declaración han quedado en libertad pendientes de ser citados por los correspondientes juzgados de Primera Instancia e Instrucción, por provocar incendios forestales en los municipios de Gozón y Cangas de Onís al quemar rastrojos.

Las detenciones, han tenido lugar esta semana, en la que el Principado se ha visto afectado por un importante número de incendios, que hoy mantienen activado por cuarta jornada el Plan de Emergencias de Protección Civil.

Es precisamente en esta comunidad donde hoy la situación es más preocupante, ya que, quedan 22 concellos afectados por 52 focos activos, según Protección Civil.

Más tranquila es la situación en Galicia donde se dan por extinguidos los incendios de Castrelo do Val (Ourense), el que causó la muerte del brigadista, y Mondariz (Pontevedra), y que en total han afectado a casi 700 hectáreas, la mayor parte de arbolado.

Sin embargo, sigue activo un foco en Fornelos de Montes y otro en Gondomar, ambas localidades en Pontevedra, que comenzaron ayer por la tarde y se da por controlado un incendio en Neda-Anca (A Coruña), que comenzó la pasada madrugada.

Por lo que se refiere a Cantabria, la situación ha mejorado en las últimas horas y sólo sigue activo en esta comunidad uno en Arredondo, aunque los efectivos mantienen las tareas de refresco en otros dos y se han producido cuatro nuevos avisos.

Según ha informado a Efe el director general de Montes del Gobierno de Cantabria, Javier Manrique, en la pasada noche se ha conseguido apagar seis de los siete incendios que seguían activos y que se localizaban en las localidades de Barrio (Vega de Liébana), Bárcena Mayor, Correpoco (Los Tojos), Corvera de Toranzo, Vega de Pas, Rasines y Valdició (Soba).

A los incendios de esas tres comunidades hay que sumar uno que ha quemado esta noche cerca de 80 hectáreas de bosque en la Sierra de Cantabria, entre las localidades alavesas de Laguardia y Cripán, aunque ya está controlado por los equipos de extinción.

Te puede interesar