La Diputación de Pontevedra asumirá de forma inmediata la gestión de la recogida de basura en parte de la provincia

La Diputación de Pontevedra asumirá de forma inmediata la gestión de la recogida de basura en buena parte de los ayuntamientos de la provincia pontevedresa.
El presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, convocó este martes a los alcaldes o concejales delegados de 60 ayuntamientos de la provincia -excepto la capital y Vigo- para abordar la gestión conjunta de diversos servicios, entre los que se incluye la recogida de animales domésticos y la gestión del agua, 'con el objetivo de ganar en eficacia y ahorrar costes'.

Si bien el propósito inicial era crear un consorcio o una mancomunidad de servicios, este martes se propuso que la Diputación asuma el encargo, una 'encomienda de gestión', explicó Louzán, 'lo que permitirá un notable ahorro, al optimizar los recursos, y facilitar esa unificación buscada'.

Acudieron a este importante encuentro el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Coello; el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito; el director xeral de Conservación da Naturaleza, Ricardo García-Borregón, así como el responsable de Augas de Galicia, Francisco Menéndez

Durante la reunión, algunos alcaldes reclamaron que el ORAL unifique 'ya' los períodos de cobranza de tasas para los ayuntamientos que tienen delegada el encargo de gestión, a lo que Louzán respondió que el objetivo es que en 2013 esté unificado.

En el caso concreto de la recogida de basura, el presidente de la Diputación pontevedresa recalcó que el servicio entrará en funcionamiento 'este mismo año', para esto 'en breve' se convocará una nueva reunión con los alcaldes. 'Es imprescindible saber cuántos y qué ayuntamientos se sumarán la este servicio para poder establecer las tasas del servicio, los recursos que se pondrán en marcha y las rutas', explicó Rafael Louzán.

Los cálculos de la Diputación -hechos para los 35 ayuntamientos que hoy en día tienen gestión directa de la recogida de basura- supondrían ahorrar un 30 por ciento de los efectivos, 'racionalizando las rutas y reduciendo la distancia de transporte a las plantas de transferencia', señala.

RECOGIDA DE ANIMALES ABANDONADOS

En cuanto al servicio de recogida de animales abandonados y la gestión de restos de animales muertos, también podría entrar en funcionamiento en este mismo año. Incluirá servicio de lacería, atención veterinaria, cuidado y vigilancia de los animales recogidos, gestión de la localización de los propietarios, fomento de las adopciones en el propio centro y vía web y la puesta en marcha de una incineradora para la gestión de los animales muertos, ya que en la actualidad no existe ninguna en toda la provincia.

Este servicio, según indica la institución provincial, se prestaría en las instalaciones de la perrera de Meis, donde también se estudia la construcción de la incineradora.

El presidente de la Diputación de Pontevedra anunció que la gestión de las instalaciones se concederá por medio de concurso público abierto a las protectoras y empresas y en el que se elegirá 'el mejor servicio con las garantías de que no hay maltrato animal'.

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