POLÍTICA

El director de la CRTVG defiende su "línea informativa correcta" ante la denuncia a Baltar

El diputado de AGE Juan Fajardo ha considerado "lamentable" el "espectáculo" que están ofreciendo los medios públicos gallegos

El diputado de AGE Juan Fajardo ha considerado "lamentable" el "espectáculo" que están ofreciendo los medios públicos gallegos en lo relativo al "derecho de pernada de Baltar"; a lo que el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha avalado el tratamiento informativo, que ha juzgado "correcto", de la denuncia al presidente de la Diputación de Ourense por, supuestamente, haber ofrecido un puesto de trabajo a una mujer a cambio de sexo.

En la comisión parlamentaria de control de la CRTVG, Fajardo ha afeado a su responsable que no se hayan emitido las grabaciones en las que el político ourensano ininúa que puede modificar las notas de un examen y también le ha reprochado que todos los participantes en las tertulias tengan "la misma opinión", basada en "criticar a la víctima y acusarla de chantaje" a José Manuel Baltar Blanco.

Planteado esto, el diputado de Alternativa ha apelado a la "responsabilidad social" del ente público para pedirle que "no se defiendan esas actitudes machistas". Al respecto, Sánchez Izquierdo ha garantizado la "máxima pulcritud informativa" en este caso y "la mayor sensibilidad desde el punto de vista de las mujeres".

En paralelo, ha explicado que "el criterio" con las grabaciones es "no hacerse eco" de ellas hasta que no se produzca, por ejemplo, una imputación; y, más allá de eso, ha remarcado que está haciendo seguimiento de los hechos y ofreciendo la opinión de todos los partidos políticos. Adicionalmente, ha indicado que "cada uno se expresó como le pareció" en los debates y tertulias, pero ha apreciado intervenciones "críticas" con el dirigente popular.

Esta visión ha sido rebatida por Fajardo, quien ha dado lectura a los titulares emitidos sobre este caso para demostrar que "por cada cinco o seis" de Baltar "explicándose" sale "uno de los contrarios". "Indefendible", ha concluido, mientras que Sánchez Izquierdo ha alegado que es "difícil mantener la equidistancia" cuando "sólo está hablando una de las partes en conflicto".

TRATAMIENTO DE LA CORRUPCIÓN

Al hilo de ello, el parlamentario de AGE también ha criticado el tratamiento de la corrupción política en los medios públicos. "Se intenta meter a todos los políticos en el mismo saco", ha recriminado, para preguntar "a qué se debe la manía de intentar justificar la corrupción del PP".

También ese extremo ha sido negado por el director xeral de la CRTVG, quien ha relacionado titulares genéricos con "la dinámica de redacción simplificada" de los medios de comunicación. Además, ha indicado que "siempre" se deja claro la afiliación política de los implicados en todos los casos, salvo cuando se trata de personas "muy relevantes", pues se da por "sobreentendida".

Finalmente, ha reivindicado que no serán "tan detestables" los informativos de la TVG cuando "son los más vistos" de las cadenas autonómicas.

Te puede interesar