Las tres universidades ofertarán 142 masters oficiales y cinco licenciaturas adecuadas al Plan Bolonia

Educación confía en iniciar el curso 2009-2010 con ‘todas’ las titulaciones universitarias adaptadas al Espacio Europeo

Laura Sánchez Piñón, en una imagen de archivo.
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, confió en que ‘todas’ las titulaciones de las tres universidades gallegas estén adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el próximo curso 2009-2010. Por el momento, sólo algunas carreras habían implantado alguna asignatura bajo los criterios del nuevo sistema a modo de experiencia piloto.
El presente periodo académico arrancará con una oferta de 142 masters oficiales y cinco licenciaturas adecuadas a los compromisos suscritos con la firma de la Declaración de Bolonia. Matemáticas, Bellas Artes o Sociología serán las primeras titulaciones de grado --primer ciclo-que se impartirán en Galicia.

Así lo aseguró la titular gallega de Educación al término de la inauguración del XI Congreso Edutec 2008 que se celebrará en Santiago hasta el viernes. ‘El grueso de las titulaciones se va a adaptar durante este curso para estar listo el próximo’, explicó para añadir que la nueva metodología ha conllevado un esfuerzo ‘muy fuerte’ y ‘no visible’ que se ha realizado de modo progresivo.

En la actualidad, como aseguró, las tres universidades trabajan para adecuar los más de 75 títulos de grado que el año que viene ‘previsiblemente’ se pondrán en marcha. ‘El impulso fundamental de adaptación se va a hacer durante este curso, aunque ya hay un importante trabajo previo’, destacó.

A este respecto, Sánchez Piñón señaló que esfuerzos como el impulsado en la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago (USC) servirán de ‘referente’ para que el resto de las titulaciones del Estado puedan ‘analizar’ y ‘compartir’ su experiencia.

INICIO DEL CURSO

La conselleira de Educación avanzó que la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) marcará el curso académico que comenzará el próximo día 11 para los alumnos de Infantil y Primaria y, una semana más tarde, para Secundaria y Bachillerato. Precisamente, este último tramo educativo constituirá, a su juicio, una de las principales ‘novedades’ a raíz de la aplicación de la nueva normativa.

‘Todo está preparado’, aseguró en relación a las obras de mejora de las infraestructuras educativas de Galicia. En concreto, la Xunta emprendió actuaciones ‘de gran calado’ en unos 180 centros escolares durante julio y agosto. Precisamente, Educación, a través de las delegaciones provinciales, ultima a estas alturas los detalles para ‘tener a punto’ cada centro, como reiteró la conselleira. Asimismo, confirmó que la totalidad de los docentes están asignados a sus correspondientes centros educativos.

Sánchez Piñón destacó, además, el incremento de los comedores escolares, aulas multimedia y la ampliación de la enseñanza de inglés a los menores de tres años. ‘Más de 800 centros van a tener ese programa de adelanto’, reiteró para enfatizar que esta iniciativa convertirá a Galicia en una de las comunidades españolas que más trabaja el ‘plurilingüísmo’.

Te puede interesar