Educación sella un plan “histórico” para Galicia, con rebajas de horas lectivas a los profesores

Alfonso Rueda, con el conselleiro y los representantes sindicales tras la firma.
photo_camera Alfonso Rueda, con el conselleiro y los representantes sindicales tras la firma.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda cree que se sientan las bases de la educación en esta comunidad autónoma para la próxima década

José Manuel Fuentes, de CCOO, el presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, y la responsable de UGT-Ensino, Sandra Montero, firmaron ayer con Alfonso Rueda y el conselleiro de Eduación, Román Rodríguez, el acuerdo de reducción del número de alumnos por aula y del horario lectivo a partir del curso que viene en los centros públicos y concertados de Galicia. Un acuerdo que el presidente de la Xunta calificó de “histórico” y del que no participa la CIG, principal organización entre los trabajadores educativos gallegos, que no ratificó el documento y promueve una huelga para el próximo 24 de octubre.

“Tenemos muchos motivos para presumir de nuestra educación pública”, dijo Rueda, y defendió la “mejora estructural” del sistema educativo que “sienta las bases de la enseñanza de la próxima década en Galicia”.

El pacto recoge la reducción de las ratios de alumno por aula al pasar de los 25 actuales a los 20 en Infantil y Primaria, de los 30 a los 25 en ESO y de los 33 a los 30 en Bachillerato; mejora la atención a la diversidad en el caso de los alumnos con necesidades específicas, ya que, para efectos de ratios, computarán por dos o por tres en función del grado de dependencia acreditado; y reduce el horario lectivo de los maestros de 25 a 23 horas a la semana, lo que sitúa a Galicia en el grupo de cabeza de las comunidades con menos horas, indicó la Xunta.

Medidas de la Xunta de Galicia.
Medidas de la Xunta de Galicia.

Además, el acuerdo introduce mejoras en la carrera profesional docente con incrementos retributivos del 20% en los complementos por formación y por funciones de tutoría -en primer lugar, se elevarán los sexenios por formación permanente un 5% durante tres años, hasta totalizar un 15% desde el 1 de enero de 2026-, y de 60 euros más al mes por desempeñar funciones directivas, establece la posibilidad de reuniones telemáticas y promueve un plan de simplificación de tareas burocráticas.

“Es un comienzo para seguir en esa buena línea” de mejoras para los docentes, dijo el presidente de Anpe.  “No podemos conformarnos”, concedió Rueda y animó a caminar hacia una “atención más excelente y personalizada, por lo que hace falta bajar el número de alumnos por clase”. 

Te puede interesar