RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
Alfonso Rueda dio a conocer en el "Debate del estado de la autonomía" de Galicia las claves de su proyecto de Gobierno. Durante su intervención anunció diferentes medidas, como la creación de un bono de 5.000 euros para familias con dependientes a su cargo o el bono 65+.
"Galicia vaise convertir na comunidade con menos impostos para a compra de vehículos de segunda mán", señaló Rueda recordando el anuncio que hizo la semana pasada. . Nueva bajada de impuestos. "Axudar a xente a adquirir unha vivenda. Unha das grandes problemáticas, especial para os novos", afirmó Rueda antes de anunciar la rebaja en un punto, hasta quedar en el 8 % con carácter general, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el que se aplica en la compra de una vivienda de segunda mano.
Rueda ha recordado que este impuesto de transmisiones ya fue rebajado en 2022 del 10 % al 9 %, y ha dicho que en el año próximo, 2024, se rebajará un punto adicional este tributo, hasta el 8 %, de manera que supondrá "un ahorro adicional de 1.000 euros para quien compre una vivienda de 100.000, de 2.000 euros, para una de 200.000, y así sucesivamente".
Según ha manifestado, con esta nueva rebaja se refuerza la política de vivienda de la Xunta que ha definido como "una de las más ambiciosas de España", en la que ha enmarcado la construcción de cerca de 1.900 nuevas viviendas públicas para alquiler y otras 3.000 de promotores privados, ya anunciadas anteriormente. E
Rueda ha asegurado este lunes que Galicia "no va a tolerar" una hipotética condonación de deuda a Cataluña y va a hacer que su voz "se escuche más que nunca" en España, ante la negociación de la investidura de Pedro Sánchez, y en contra también de la amnistía. El presidente autonómico ha asegurado que Galicia seguirá "su propio camino" y tendrá "autonomía de criterio y acción" y ha cargado contra el Gobierno central, cuyos "incumplimientos" y "ninguneo" a la comunidad ha recriminado.
Sobre la investidura estatal ha advertido de que "sería un inmenso error pensar que las cuestiones que están en la mesa de negociación que se está abriendo con el independentismo", porque lo que está a debate "no es el futuro de ningún político", sino el futuro de España y de la comunidad, por lo que "la voz de Galicia y de los gallegos debe ser escuchada más que nunca". Rueda ha avanzado que mañana trasladará al Ministerio de Industria las reivindicaciones de Galicia con respecto a los Pertes, entre otras, en una reunión para la que tiene previsto desplazarse a Madrid.
La Tarxeta Benvida, ayuda de hasta 3.000 euros del Gobierno gallego por hija o hijo nacido, se concederá de forma automática para las familias que cumplan los requisitos de renta sin necesidad de que cubran formularios ni presenten documentación adicional.Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el estado de la autonomía en la mañana de este lunes en el Pazo do Hórreo, donde ha defendido que Galicia "es la comunidad con más apoyo a las familias".
Además de la simplificación de esta ayuda al nacimiento para reducir "el papeleo", Rueda también ha anunciado que el título de familia numerosa quedará aprobado de forma automática a partir del tercer hijo, no será necesario renovarlo cada año y permanecerá vigente hasta que el último hijo se emancipe.
Rueda también anunció que la Xunta elaborará una ley de prevención contra las adicciones para menores de edad que regulará los vapeadores, las bebidas energéticas y promoverá la "tolerancia cero" con el botellón.
En el discurso inicial del Debate sobre el estado de la autonomía, Rueda también ha anunciado la creación de un carné de descuentos para personas mayores de 65 que seguirá el modelo del `carné xove` y la concesión de un bono de 5.000 euros anuales para personas con dependencia grande o severa que sean cuidados en sus domicilios por familiares.
En el ámbito de la atención a los mayores, el mandatario gallego ha avanzado la puesta en marcha de un complemento de 1.200 euros para las personas dependientes que tengan un bono para acudir a la residencia que no estará ligado al nivel de renta. Según Rueda, esta medida está encaminada a la construcción de "un sistema de dependencia universal" en el que la atención no estará ligada al nivel de renta sino a las "necesidades" de la persona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
Lo último
ACOSO LABORAL
El PP reitera que sigue en la oposición en Barbadás
Iván González Decabo
DIARIO LEGAL
El Supremo pone en la diana al préstamo familiar
Xabier Limia de Gardón
ARTE ET ALIA
Locus amoenus, narrativa local trufada de literatura para una muestra de historia personal
Lotería de Navidad
Turistas e Internet tiran de las últimas ventas de décimos en Ourense