Agentes de la Policía y Aduanas detuvieron a 14 personas del clan por blanquear capitales procedentes del narcotráfico

Embargados 58 inmuebles y tres millones de euros a los 'Charlines'

Parte de los efectos incautados.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria han intervenido tres millones de euros en cuentas suizas y detenido a un total de 14 personas en una operación contra el clan de los 'Charlines' por blanquear capitales provenientes del tráfico de drogas. Entre los arrestados, se encuentran hijos y nietos del patriarca, un abogado y varios empresarios del sector del marisco y el pescado. Por otro lado, la abogada del patriarca de los Charlines ve 'imposible' que éste pudiera organizar la trama de blanqueo desde prisión
En la operación bautizada como 'Repesca', en alusión a las maniobras del clan para recuperar los bienes ocultos que la familia de históricos narcotraficantes evadía del embargo judicial, han participado 80 agentes en un dispositivo policial que se ha extendido a varias provincias gallegas además de Madrid y Córdoba.

Según informó la Policía, en el curso del operativo, que permanece abierto, se han efectuado 14 registros domiciliarios y se han embargado preventivamente 58 inmuebles, valorados en más de 12 millones de euros, en Pontevedra, Córdoba, Redondela, Padrón, Villagarcía y Cambados. Además, se han bloqueado unos 3 millones de euros en varias cuentas en entidades suizas.


alarma social

La investigación se inició en 2008 después de llevar a cabo una anterior operación contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero en Galicia, que se saldó con condenas a un total de 104 años de prisión para 14 miembros del mismo clan de los 'Charlines'.

En aquel momento, los investigadores detectaron que en la subasta realizada de los bienes aprehendidos en 1995, otros miembros no condenados del clan pujaban por una fábrica conservera embargada, generando alarma social, por lo que iniciaron un dispositivo encaminado a detectar posibles bienes ocultos de la organización.

Tras ello, los agentes constataron un delito de alteración del precio en concursos públicos y subastas cometido por miembros de este grupo. Valiéndose del poder que los 'Charlines' mantienen en la zona, estas personas se presentaban a subastas para la compra de bateas, presionando a los vecinos de la comarca para que nadie se presente o si lo hacen que no pujen en ellas.

Esta nueva actuación contra el entramado económico de grupos de narcotraficantes gallegos se ha saldado con la detención de 14 personas. Entre los arrestados están seis miembros del clan de los 'Charlines', incluidos hijos y nietos del patriarca, que actualmente se encuentra en prisión.

Además de las detenciones, en esta operación contra el blanqueo de dinero del narcotráfico están imputados tanto Manuel Charlín Gama como su hija Josefa Charlín Pomares, ambos en prisión. Se da la circunstancia de que estaba previsto que el patriarca del 'clan de los Charlines', de 78 años, saliese de la cárcel de A Lama el 17 de julio gracias a la nueva doctrina del Constitucional sobre el cumplimiento de las penas. Entre los detenidos están otros cuatro hijos del patriarca, Teresa, Melchor, Óscar y Manuel, así como dos de sus nietas por parte de sus dos hijas.

Te puede interesar