Galicia

Una empresa de Vigo distribuirá la vacuna rusa en España

Galicia

PANDEMIA

Una empresa de Vigo distribuirá la vacuna rusa en España

Pedro Mouriño, directivo de Iberatlantic Global, con sede en Vigo.
photo_cameraPedro Mouriño, directivo de Iberatlantic Global, con sede en Vigo.
El grupo Iberatlantic Global Corporation cerró un acuerdo con las autoridades rusas, aunque aún falta para la comercialización

La primera vacuna del mundo anunciada contra el Covid-19, denominada Sputnik V, ya tiene un socio en España para su distribución, en concreto el grupo empresarial vigués Iberatlantic Global Corporation, que respondió de forma positiva a la correspondientes solicitud rusa. Según informa la agencia Sputnik, fue la fundación Roscongress quien ofreció cooperar en esta materia a Iberatlantic, que ya es su socio desde hace años. Dicho grupo vigués cuenta con "magnífica relaciones" con el sector empresarila e institucional ruso, ejerciendo además de puente con el mercado latinoamericano. A su favor, que cuenta con experiencia en superar las barreras de todo tipo, entre ellas las legales y aduanera, a fin de facilitar el ingreso de productos rusos. 

El consejero delegado de Iberatlantic es Pedro Mouriño, que además forma parte de la dirección del Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo. Según confirmó ayer a este diario, han sido invitados a colaborar en la distribución de la vacuna Spunitk V y de otros medicamentos contra el Covid19 de producción rusa. No obstante, advirtió de que aún quedan muchas etapas antes de su posible venta y comercialización en España. 

"El mercado farmacéutico es muy regulado y garantista, al menos, en España. Además nosotros hacemos 'trading' (comercialización) general y este es un 'trading' muy específico. Así que, probablemente necesitaremos apoyarnos en alguna empresa del sector española", explicó desde Portugal. 

No obstante, Mouriño reconoció que para el grupo que lidera es un primer paso importante "que nos coloca, una vez más, como un referente de los negocios hispano-rusos". 

FALTAN PRUEBAS

Pedro Mouriño destacó por otra parte que Rusia tradicionalmente ha sido una potencia científica y ahora sus empresas e instituciones científica "vienen a hacerse un hueco en el mercado mundial de las farmacéuticas".

La declaración por parte de las autoridades rusas de que ya disponen de la  primera vacuna mundial contra el Covid-19 fue certificada oficialmente este pasado  martes  pero según reconocían ayer desde Moscú todavía no se han completado todas las fases de los ensayos clínicos, lo que supone abrir las dudas sobre la efectividad. 
Así lo admitió Anatoli Alshtéin, virólogo del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú, la institución creadora del fármaco en colaboración con el Ministerio de Defensa ruso.

Según recogen las agencias, en declaraciones a la radio Eco de Moscú, Alshtéin dijo que la vacuna deberá ser sometida a otra fase más de prueba. 

El hecho de que no se haya cumplido el requisito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ultimar todas las etapas de la investigación es lo que ha despertado el escepticismo general en cuanto a si el medicamento ruso para inmunizar contra el coronavirus es realmente seguro y eficaz.