Empresarios alertan de que los peajes en autovías lusas suponen un perjuicio para la economía de entre el 15 y el 20%

Pedirán una reunión al nuevo gobierno de Portugal para solicitar una solución
Representantes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y las asociaciones empresariales lusas de Minho y Viana do Castelo han denunciado este miércoles que la implantación de peajes en las autovías del Norte de Portugal supone que la economía se haya visto perjudicada entre un 15 y un 20 por ciento.

El presidente de la CEP, Jose Manuel Fernández Alvariño, el vicepresidente Luis Novoa y los mandatarios de las asociaciones portuguesas han realizado declaraciones a los medios en el Puente Viejo de Tui, que une esta localidad pontevedresa con el país vecino, para reivindicar cambios en la situación actual y, como protesta, han paralizado el tráfico en ambos sentidos durante unos minutos.

Según afirma Alvariño, los empresarios de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal están perdiendo 'competitividad, dinero, empleo, negocio y oportunidades de inversión'. Así, según las estadísticas recabadas por las tres asociaciones, el promedio de caída en la facturación del comercio y sector servicios alcanza el 50 por ciento en el primer trimestre del año.

El presidente de la CEP ha explicado que las cifras de caída de tráficos son 'demoledoras' y van del 14,3 por ciento de la autovía A-27 al 22,4 por ciento de la A-28.

Fernández Alvariño ha manifestado que se ha 'quebrado el principio europeo de movilidad, provocando pérdida de competitividad', por lo que avanzó que se solicitará una entrevista -a través de la Xunta- con el nuevo gobierno de Portugal resultante de las elecciones del 5 de junio. 'Si el nuevo Ejecutivo portugués decide mantener los peajes, exigiremos que se replantee la forma de pago', ha asegurado.

En cuanto a las gestiones realizadas ante la Comisión de Transportes de la UE, ha confiado en que la resolución europea -que deberá pronunciarse sobre la legalidad de los peajes- esté lista antes de los comicios portugueses.

'QUIEBRA' DE LA MOVILIDAD

Por su parte, el presidente de la Associaçao Empresarial de Minho (AIMinho), António Márques, ha matizado que los empresarios de la Eurorregión no ponen en duda la autoridad del Ejecutivo luso para imponer peajes, sino el hecho de que 'se quiebre la movilidad' ya que el usuario no puede pagar el importe correspondiente en euros -debe recurrir a sistemas telemáticos-.

'Exigimos que sea más fácil y más barato', ha indicado, advirtiendo de que las actuales dificultades para abonar los peajes están agravando las consecuencias de la crisis económica.

El presidente de la Associaçao Empresarial de Viana do Castelo (AEVC) ha considerado 'lamentable' que aún no se hayan solucionado las reclamaciones sobre la forma de pago de los peajes y ha recordado que el método de pago implantado a dado lugar a un clima de 'desconfianza' entre los usuarios, especialmente por la desinformación que sufrieron los gallegos en el momento de la entrada en vigor de la medida.

Te puede interesar