Los empresarios exigen que se cumpla el pacto sobre los peajes portugueses

Autovia portuguesa.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras mantendrá hoy un encuentro con empresarios de Pontevedra en la que se abordará el incumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre sobre el pago del peaje en las autovías del norte de Portugal, vigente desde el pasado mes de octubre y que a partir del 15 de abril se extenderá también al tramo comprendido entre Viana do Castelo y Caminha.
Según explicó el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Alvariño, “uno de los puntos sobre los que había acuerdo entre la Xunta y el Gobierno portugués era unificar el sistema de pago y es algo que todavía no se ha hecho”.
La dificultad para realizar el pago de los peajes es una de las críticas que realizan los empresarios gallegos ya que no existen cabinas de peaje y la única manera de cumplir con el pago en las SCUTS (el nombre que se le da a estas autovías, antes libres de peajes) es adquirir un dispositivo –similar al ViaT o telepeaje que se utiliza en las autopistas españolas– que tan sólo se puede adquirir en las oficinas de Correios lusas o en la estación de servicio de Viana do Castelo.
Este chip cuesta 27,5 euros y la recarga mínima es de 10 euros, a pesar de que en un principio se estableció en 50 euros. Sigue siendo el único dispositivo a través del cual se pueden pagar los peajes de la autovía entre Oporto y Viana do Castelo a pesar de que tras el encuentro entre Hernández y el secretario de Estado de Obras Públicas, Paulo Campos, se aseguró que antes de 2011 se podría pagar el peaje a través de internet, en cajeros automáticos o en los Payshops en las áreas de servicio.
“No es buena una política en la que se intenta obtener beneficios de los propios ciudadanos y de los del país vecino”, lamentó Alvariño, que insistió en que “reclamaremos que se cumpla el acuerdo alcanzado” en la reunión que mantendrán esta tarde con el conselleiro, que participará a las 20:00 horas en una jornada informativa sobre “O presente e o futuro das infraestructuras en Vigo”, organizada por la CEP.
Una de las exigencias que los empresarios trasladarán a Hernández es la obtención de compensaciones para los viajes de ida y vuelta o descuentos para los transportistas.
Al margen de la petición del cumplimiento de los acuerdos alcanzados, Alvariño lamentó la imposición de los peajes y aseguró que el flujo entre ambos países estaba creciendo y ahora “se ha quebrado perjudicando gravemente el desarrollo de la Eurorregión”.
Los datos cifran en 700.000 los vehículos que han dejado de cruzar el puente internacional desde la entrada en vigor de los peajes, el pasado octubre. En total, se ha traducido en un una caída de un 18 por ciento del tráfico entre Vigo y Oporto pese a que todavía son numerosas las personas que prefieren arriesgarse a ser multados antes de adquirir el dispositivo o dejar de utilizar las autovías lusas. “No tenemos constancia de que hayan llegado multas, por ahora”, afirmó Alvariño.

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