La facturación media de las firmas de este ámbito de producción aumentó un 22% en el periodo 2006-2007

Las empresas TIC gallegas registran una evolución positiva de sus cifras de negocio

El Observatorio Galego da Sociedade da Información destacó la 'evolución positiva' de las cifras de negocio del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Galicia, su capacidad para generar empleo cualificado, su grado de innovación tecnológica y las previsiones de expansión en el mercado de la comunidad.
Estas son las principales conclusiones de la Enquisa ás empresas TIC sobre a Sociedade da Información en Galicia 2008 que elabora esta entidad dependiente de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica.

La encuesta subraya la 'posición estratégica' del sector TIC por su contribución a la economía de Galicia y su capacidad de generación de empleo.

La cifra media de negocio de las empresas TIC con todos sus establecimientos en Galicia, correspondiente al año 2007, ascendió a 2,3 millones de euros, lo que supone un incremento constante del 22,3 por ciento en el período 2006-2007. El volumen de negocio de este ámbito de producción se sitúa por encima de los 2.500 millones de euros.

ORIENTADO AL MERCADO GALLEGO Y AL SECTOR SERVICIOS

El volumen de negocio de las empresas TIC procede en su mayoría de su actividad en el mercado gallego, dado que sólo el 26,4 por ciento de su facturación corresponde a clientes de fuera de Galicia.

El sector TIC gallego está fundamentalmente orientado a los servicios. El desarrollo de productos software constituye la actividad principal para el 49,3 por ciento de las empresas, seguido de los servicios de software (44,9 por ciento) y de consultoría (41,5 por ciento). Tras ellos figuran los servicios de mantenimiento y outsourcing y la venta e instalación de hardware.

EMPLEO CUALIFICADO

El 51,1 por ciento de los puestos de trabajo corresponden a personas con titulación universitaria superior o media, principalmente vinculadas al campo de las TIC (38,1 por ciento); mientras que el personal procedente de la Formación Profesional se sitúa en el 20,7 por ciento.

La encuesta revela además que aún existen importantes diferencias según el género. Sólo tres de cada diez empleados en el sector TIC son mujeres, si bien en el último año su presencia en el sector experimentó un crecimiento de 3,4 puntos porcentuales.

Un 48,5 por ciento de las empresas facilitaron formación TIC a su personal en el último año. En estas empresas, un 61,5 por ciento de sus empleados asistió a las actividades formativas relacionadas con las TIC.

EQUIPAMIENTO EXTENDIDO ENTRE LAS EMPRESAS La encuesta revela que el equipamiento TIC está ampliamente extendido entre las empresas del sector. Un 75 por ciento de las empresas gallegas del sector dispone de red de área local sin hilos (WAN) --un 4,9 por ciento más que en 2007--.

Esta proporción asciende hasta el 90,8 por ciento cuando se trata de la red de área local convencional (LAN). La intranet corporativa se sitúa en el 64,3 por ciento, con un crecimiento de 2,9 por ciento respeto al 2007, mientras que el porcentaje de empresas TIC con servidores es del 86,8 por ciento.

La práctica totalidad de las empresas TIC dispone de conexión a internet a través de banda ancha (97,1 por ciento), siendo el ADSL (54 por ciento) y el cable (34,6 por ciento) las modalidades de acceso más contratadas.

En 2008 se registró una importante mejora en la calidad de conexión a la Red dado que un 66,5 por ciento de las empresas TIC tenía velocidades de conexión superiores a cuatro megas frente al 53,5 por ciento de un año antes. En cuanto a la presencia en la Red, un 84,6 por ciento de empresas TIC disponen de página web, aunque sólo un 26,5 por ciento afirma cumplir las normas de accesibilidad.

Más de la mitad de las empresas TIC gallegas (52,2 por ciento) dispone de software libre, destacando su implantación en los servidores, y en un segundo lugar, en los puestos de usuario, tanto en el relacionado con paquetes de ofimática como en el propio sistema operativo.

CRECE EL COMERCIO ELECTRONICO

En el capítulo del comercio electrónico, cabe destacar que el 77,6 por ciento de las empresas TIC gallegas con personal asalariado realizó compras a través de Internet en el último año frente al 75,1 por ciento de la encuesta de 2007.

Las compras a través de la Red supusieron el 31,4 por ciento del total de las realizadas mientras que las ventas son una actividad menos frecuente, sólo un 22,1 por ciento de las empresas del sector emplea este medio para vender sus productos o servicios, lo que representa el 19,9 por ciento de la cifra de negocio total.

INNOVACION Más de la mitad de las empresas TIC gallegas introdujeron bienes o servicios nuevos o mejorados de manera significativa en el período 2005-2007.

El peso de este segmento empresarial también se expresa claramente en su contribución al impulso y desarrollo de la I+D. El 45,6 por ciento de las empresas gallegas del sector disponen de personal con dedicación relacionada con la I+D y un 37,1 por ciento realizó proyectos de I+D+i en el último año.

PROSPECTIVA DE MERCADO

Un 73,2 por ciento de las empresas TIC con personal asalariado considera que el sector gallego desempeña un papel importante en la economía de Galicia como elemento generador de riqueza y empleo. En cuanto a la caracterización del momento actual de la propia empresa, un 73,1 por ciento de ellas afirma que están en una fase de consolidación o expansión.

A tres años vista, en una prospectiva de generación de empleo y ampliación de mercado, el 39,3 por ciento de las empresas pronostican una fase de expansión del sector y un 35,3 por ciento consideran que habrá una etapa de estabilidad.

Te puede interesar