Galicia

Un equipo, 12 perros, una furgoneta y trabajo diario: así es Galiza Mushing

635776511833873985w
photo_camera Roberto Lorenzo y Belén Montero, del equipo de Mushing Galicia, durante la presentación para esta temporada.

 Galicia cuenta con un gran exponente mundial de este deporte de equipos de perros de trineo.

 Es posible que nunca hayan oído hablar de mushing. O si, porque Galicia cuenta con un gran exponente mundial de este deporte de equipos de perros de trineo.

En la jornada de hoy tendrá lugar en Valdoviño la presentación para esta temporada del único equipo existente en Galicia en la modalidad de tiro largo, Galiza Mushing, que volverá a competir si el presupuesto lo permite.

Galiza Mushing está integrado principalmente por Roberto Lorenzo y Belén Montero, a quienes ayuda Pablo Rodríguez, además de doce alaskan hound, que compiten desde el año 1999 y han cosechado una gran número de títulos, destacando un subcampeonato de Europa en el 2010 y un campeonato de España en 2014.

Su andadura comienza en el año 1997 cuando, a raíz de la inquietud de Roberto, que devoraba libros de este tipo de carreras que transcurrían por el norte de Europa y Alaska, empezaron a tener perros de razas nórdicas con los que compitieron durante años.

Ahora, en la recta final del 2015, afrontan el comienzo de una nueva temporada que se prolongará hasta marzo del próximo año y sus objetivos no pasan por obtener grandes marcas como las conseguidas en los mejores años de sus canes del 2009 al 2012, sino por conseguir participar en dos importantes competiciones europeas.

La primera, la Valgaude que se celebra en los Alpes de la Provenza francesa. La segunda pero no menos importante, la carrera de mushing en Todtmoos, Alemania. "No son campeonatos del mundo ni de Europa", explica Lorenzo, pero son lo que al ciclismo el Tour de Francia.

De hecho, mientras continúen con el actual equipo de perros, no podrán clasificarse para ningún mundial ni para el campeonato europeo. La razón es que la "Federación Española de Mushing implantó una normativa por la que no se puede correr con perros mayores de diez años. Puedo correr en cualquier país de Europa, pero no puedo competir en España" explica Lorenzo, que destaca el absurdo de esta imposición y recuerda que tienen perros mayores de diez años y el menor de ellos tiene ocho.

En cualquier caso, no piensan reemplazar a su actual equipo: "Hemos decidido que los perros mueran con nosotros y así va a ser, aunque no sea lo ideal para ser competitivo". Añaden que este año se han federado en España porque el olímpico Alejandro Gómez, con quien mantienen una estrecha amistad, les invitó a hacerlo a través de su club "y queremos hacer fuerza. Si no, me federaría en Francia", aclaró Roberto.

Él mismo destacó, aludiendo al cuidado de los perros, que a nivel internacional la normativa es muy seria en este aspecto, algo que saluda. "Los habitáculos y el estado de los perros tienen que acogerse a la normativa si no, al llegar a una competición, la organización te prohíbe correr. También hay control de dopaje para perros y corredor".

El desconocimiento del mushing en nuestra sociedad, eleva la dificultad de salir adelante a sus deportistas, que sacrifican su vida personal y su economía para luchar por ser competitivo y disfrutar de esta modalidad.

Roberto Lorenzo visita dos veces al día a sus perros en Loira, Valdoviño, una a primera hora de la mañana y otra cuando cae la tarde. En la mañana, él y sus perros realizan una sesión de dos horas de rodamiento en la que los canes siguen a Lorenzo en su quad para mantener la forma física necesaria.

"Ahí vas estudiando a los perros, cuáles son más rápidos, cuáles se quedan atrás", declaró Lorenzo.

Su rutina abarca un día de descanso, otro de rodamiento en Loira y otro día de entrenamiento con los perros enganchados a la guía del carro (o trineo si es en nieve) en Vilalba. "En Ferrolterra no hay ningún sitio donde entrenar y Vilalba es el más cercano. Allí tampoco hay un circuito, pero sí parcelarias por las que no cruza ninguna carretera", explicó Lorenzo.

En cuanto a la alimentación, los perros ingieren mezcla de pienso con unos 250 gramos de carne de primera, además de la hidratación pertinente administrada dos horas antes de realizar los entrenamientos.

Los canes que conforman Galiza Mushing alcanzaron una media de 30 km/h en el último campeonato de Europa celebrado en noviembre del 2014 en las afueras de París.

La falta de apoyos institucionales y de facilidades por parte de la Federación Española y Gallega de Mushing, pinta un futuro incierto para Galiza Mushing, que tiene que hacer frente al desembolso que supone mantener a sus 12 perros (además de otros cuatro que tienen al margen del equipo) y a los viajes para participar en competiciones.

Ni Roberto ni Belén viven de este deporte y compaginan el mushing con sus trabajos, gracias a los cuales pueden costear el equipo. "Tuvimos que vender nuestra caravana para salir adelante y ahora sólo tenemos la furgoneta", en la que transportan a sus perros en los habitáculos que dicta la normativa.

"Hay cuatro cosas fundamentales: tener buenos perros, buen material, un sitio donde entrenar en condiciones y una alimentación de primera para los perros, con el coste diario que conlleva".

No obstante, destacaron la ayuda del Ayuntamiento de Valdoviño, que les otorga una ayuda de 1.200 euros, así como de los patrocinadores de esta temporada, que aún no están cerrados, a través de los que esperan obtener otros 2.000 euros.

Roberto Lorenzo y Belén Montero coinciden en que, a pesar de los esfuerzos que conlleva esta disciplina deportiva, el trato con los animales, con los compañeros de competición y las experiencias adquiridas, compensa los malos momentos.

Galiza Mushing sigue siendo uno de los referentes tanto en el ámbito nacional como europeo, donde han obtenido el reconocimiento de los mejores equipos de este deporte.

Te puede interesar