España, sin decisión aún sobre la frontera con Portugal a horas de que finalice la prórroga

El Gobierno español fía la reapertura a la deriva epidemiológica y a la decisión del Ejecutivo luso.

A 48 horas de que decaiga el estado de emergencia en Portugal y la última prórroga del Gobierno español sobre el cierre de la frontera -el 1 de mayo-, el Ministerio de Interior no tiene aún una decisión tomada sobre la reapertura de los límites entre ambos países. La orden de fronteras publicada en el BOE recoge que la última prórroga de la reintroducción de controles en la frontera interior con Portugal decae el 1 de mayo, por lo que "las posibles prórrogas dependerán de la evolución de la situación y de la coordinación con las autoridades portuguesas", y no de la vigencia del estado de alarma, matizan desde Interior. 

La circulación en la frontera está restringida desde el mes de enero y en las últimas semanas los comerciantes de la Raia han protagonizado varias protestas para reclamar una reapertura que ponga fin a la sangría económica que les ocasiona el cierre. Y es que, como explican los vecinos de Feces, “aquí vivimos do movemento con Portugal”, algo que Antonio Dosantos, del comercio Toni, remarca con porcentajes: “podemos dicir que vivimos ao 100% da fronteira”. Comercios que tras meses “pechados coa persiana subida” sufren las consecuencias de la prolongación continua del cierre de la frontera, una situación que “xa é insosteñible”. 

Diarios lusos como Publico avanzan que, a expensas de lo que se decida este jueves en el Parlamento portugués  todo apunta a que se optará por una reapertura alentada por los datos favorables de las últimas jornadas.

Portugal, en situación estable

La situación de la pandemia de coronavirus se mantiene estable en Portugal, que notificó hoy 470 contagios y una muerte y está a las puertas de la última fase de su plan de desconfinamiento, a falta de confirmación oficial del Gobierno.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 836.033 casos confirmados del virus, de los que más de 23.733 están activos, y 16.974 fallecidos.

Desde el 2 de abril, el número de muertos diarios en Portugal se ha mantenido por debajo de los dos dígitos. El pasado día 26 el país vivió una jornada sin fallecidos por segunda vez en toda la pandemia, algo que sólo había ocurrido antes el 3 de agosto.

En los hospitales hubo un descenso del número de pacientes ingresados con el virus, que se sitúa en 324, 8 menos que el día anterior, y de los que 89 están en cuidados intensivos (uno más).

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció el día 27 que no propondrá la renovación del estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país y que acabará el próximo 1 de mayo.

El Gobierno portugués tiene previsto anunciar hoy si el país podrá avanzar a partir del próximo 3 de mayo a la última fase de su plan de desconfinamiento, después de que los expertos confirmaran esta semana que la situación de la pandemia en Portugal es estable.
 

Te puede interesar