Asegura que sus superiores nunca le ordenaron recibir o agilizar los trámites con Laboratorios Nupel

El exdirector general de Farmacia niega irregularidades ni trato a favor de la empresa de Dorribo

El ex director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios, ha negado este miércoles en el Tribunal Supremo que su departamento prestara trato de favor alguno a Laboratorios Nupel, la empresa de Jorge Dorribo, que es quien ha implicado al exministro de Fomento José Blanco en la trama de presunta obtención de ayudas públicas denominada 'Caso Campeón'.
En su declaración ante el juez instructor José Ramón Soriano, el testigo ha afirmado que no le consta que la farmacéutica Nupel recibiera un trato de favor en el Ministerio y ha asegurado que sus superiores nunca le dieron instrucciones para recibir o agilizar los trámites con este laboratorio.

La comparecencia de Jiménez Palacios, que fue director general cuando Trinidad Jiménez y Leire Pajín asumían la cartera de Sanidad, se ha prolongado durante poco más de media hora en presencia del fiscal Manuel Doltz y de los abogados de Dorribo y Blanco.

En ella, el testigo ha explicado que su misión consistía en dirigir la financiación y la fijación del precios de los medicamentos. La Dirección General mantiene una relación 'directa' con los fabricantes, distribuidores y laboratorios, a los cuales 'siempre' recibe sea cual sea su dimensión.

Según su declaración, ha indicado que la Dirección General, la Agencia del Medicamento y él mismo intervinieron para poner en marcha el proyecto unidosis con la finalidad de ajustar mejor los envases a los tratamientos prescritos. La subdirectora general de su departamento, ha dicho, se entrevistó con Nupel para informarle sobre los procedimientos para llevar adelante el proyecto.

Jiménez ha dicho tener conocimiento de esta entrevista cuando la subdirectora acudió a su despacho y le comentó que había aparecido en prensa una noticia sobre su reunión con Dorribo.

En este sentido, ha insistido en que los contactos entre el personal de su departamento y los laboratorios y fabricantes eran 'muy frecuentes', por lo que no tuvo 'mayor relevancia' la reunión con Nupel. Eso sí, ha aseverado que la empresa de Dorribo nunca solicitó entrevistarse con él.

Para la ejecución del proyecto de unidosis, el exdirector general recibió instrucciones verbales de la entonces ministra Leire Pajín y del secretario general para impulsar este proyecto. Así, transmitió la orden de agilizar los trámites y reducir a la mitad los plazos pero siempre 'como instrucción general'.

NO INSTRUCCIONES A LABORATORIOS CONCRETOS
En este contexto, ha enfatizado que 'en ningún momento' recibió instrucciones de impulsar proyectos de laboratorios 'concretos' y ha considerado que finalmente no hubo ningún procedimiento de autorización a favor de la empresa de Dorribo.

Cuando salieron noticias en prensa sobre el laboratorio del industrial gallego, ha concluido, habló 'alguna vez' con la ministra sobre este asunto.

A su salida del alto tribunal, Jiménez que los encuentros que su departamento mantuvo con Nupel siguieron los 'procedimientos ordinarios' y que eran igual que los que se desarrollaban con otros laboratorios.

DECLARACIÓN DE OTROS RESPONSABLES DE SANIDAD
El interrogatorio al que se ha sometido a este testigo del caso ha sido muy similar al que tuvieron que enfrentar otros cuatro responsables de Sanidad que negaron ante el instructor del caso haber prestado trato de favor alguno a la farmacéutica Nupel.

Dicho trato tendría su origen, según la denuncia de Dorribo a la juez Estela San José, que investiga la 'Campeón' en un juzgado de Lugo, en los pagos que él mismo realizó al ex ministro de Fomento en mano y mediante contrataciones infladas a la empresa de instalaciones eléctricas de su primo político, Manuel Bran.

La ex ministra de Sanidad Leire Pajín, llamada también como testigo, se ha acogido a su derecho a declarar por escrito, que le viene por su condición de ex miembro del Gobierno. De este modo, se evita comparecer personalmente en el Tribunal Supremo.

La dirigente socialista adopta así la misma decisión que tomó la exvicepresidenta económica Elena Salgado, citada también a testificar en esta causa, acogiéndose a la posibilidad de responder por escrito a las preguntas de las partes y del Ministerio Fiscal. En ambos casos se está a la espera de que las partes terminen de preparar sus cuestionarios para poder remitírselos, según han señalado fuentes cercanas al caso.

Te puede interesar