Contesta al Gobierno que no puede pedir que la Xunta elimine leyes aprobadas en el Parlamento

Farjas demanda 'soluciones razonables' para el catálogo

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, dijo ayer al Gobierno que 'dialogar con rehenes', como es tener suspendido el catálogo de medicamentos puesto en marcha por la Xunta, es 'una situación compleja' e instó al Ministerio de Sanidad a promover soluciones 'razonables' para poder negociar.
En rueda de prensa, en unas jornadas sobre desarrollo autonómico en el sistema sanitario, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que también compareció, reiteró a Farjas que el Gobierno, que ha recurrido este catálogo ante el Constitucional por estimar que no se ajusta a la legalidad, hizo ya 'una oferta' en la que se relatan los cambios que la Xunta deberá hacer para que el catálogo se ajuste al marco competencial. Olmos subrayó que este cambio en la norma es 'requisito previo' para el diálogo, insistió en que el Constitucional 'da la razón' al Gobierno y que, finalmente, la decisión del Ejecutivo es preservar el derecho de todos los gallegos a tener el mismo catálogo de prestaciones que el resto del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la conselleira dijo al responsable de Sanidad que no se puede pedir a Galicia que elimine de una ley aprobada por el Parlamento gallego 'los cuatro artículos que crean el catálogo', porque demandar esto, 'es una contradicción en si misma'.

Por su parte, el secretario general de Sanidad también quiso precisar que una parte de los medicamentos que se dispensan en el catálogo gallego, y que según la Xunta ha permitido ahorrar 4,6 millones de euros en los primeros días de febrero, se han beneficiado de rebajas y decisiones adoptadas por el Ejecutivo central. En concreto, Olmos mencionó que una parte importante de estos medicamentos están protegidos por patentes que han tenido una rebaja del 7,5 por ciento debido a medidas tomadas por el Gobierno y otra parte corresponde a genéricos, que también se beneficiaron de rebajas del Ejecutivo central.

Te puede interesar