La Fegamp impulsará una declaración de apoyo a los alcaldes que tomen medidas frente a los desahucios

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) prevé debatir e impulsar un manifiesto de respaldo a los alcaldes que tomen medidas a favor de los vecinos afectados por procesos de desahucio, con la base de una declaración que su titular y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, prevé presentar ante este miércoles ante la Comisión Executiva de la entidad municipalista.
Fuentes de la Fegamp han explicado que se ha remitido a los portavoces de los partidos representados en la entidad un texto que va en la línea de las manifestaciones realizadas en días pasados por Rey Varela, en las que se incide en la necesidad de respaldar a los regidores que 'toman decisiones, dentro de sus capacidades y competencias', frente a este problema, que ha empeorado a causa de la crisis económica.

Pese a que los ayuntamientos carecen de potestad legislativa o ejecutiva para paralizar un desahucio, el presidente de la Federación entiende que hay que respaldar a los regidores que, dentro de su papel de administración más próxima a los ciudadanos, buscan alternativas 'dentro de la legalidad' y en el marco de la 'autonomía local' para afrontar un conflicto que agudiza las 'desigualdades sociales'.

Entre los pasos anunciados por regidores a favor de sus vecinos se encuentran, por ejemplo, la mediación con entidades financieras para lograr dación en pago o alquileres sociales y la retirada de cuentas de bancos que ejecuten este tipo de procesos.

Al respecto miembros del comité ejecutivo de la entidad consultados por Europa Press anticipan el respaldo a esta declaración. Es el caso del vicepresidente y alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, que recuerda que el pleno de su municipio ha aprobado este martes una iniciativa que demanda la 'paralización' de desahucio.

García ha esgrimido que 'todos los alcaldes coinciden en la necesidad de que se busquen soluciones' a este conflicto y ha criticado la 'desvergüenza de la banca'. Por su parte, es previsible que, con independencia de modificaciones que puedan incorporarse este miércoles al texto impulsado por Rey Varela, el BNG también lo apoye puesto que ya ha pedido la 'paralización total' de este tipo de procedimientos.

Te puede interesar