El PP impone la ausencia de preguntas en la comparecencia del presidente gallego en la Cámara

Feijóo dará cuenta al pleno de sus fotos con Marcial Dorado

Jorquera, Beiras y Losada, tras la reunión de los miembros de la Junta de Portavoces. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá la próxima semana en el Parlamento gallego para dar explicaciones sobre las fotografías publicadas en las que aparece a mediados de los años noventa (1995) con el ahora narcotraficante condenado Marcial Dorado. La decisión fue adoptada en la Junta de Portavoces por unanimidad, a petición de los grupos de la oposición, un día después de que Núñez Feijóo compareciese en conferencia de prensa para dar explicaciones sobre estas fotos, publicadas el domingo por El País, y de que la oposición pidiese su comparecencia en la Cámara.
Esta se producirá el próximo miércoles, en el turno inicialmente reservado a la sesión de control al presidente gallego. Los grupos de la oposición aceptaron 'sin que sirva de precedente y para no dar excusas a Feijóo para no comparecer', según resumió el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, a que a cambio de la comparecencia no haya preguntas al presidente en la sesión de control.

Este cambio, que fue calificado de 'surrealista' por la oposición, fue explicado por el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, como un acuerdo entre todos los grupos, ya que el Reglamento no recoge expresamente la sesión de control al presidente. Puy destacó la 'transparencia' de Núñez Feijóo desde el primer momento en este asunto, así como su disposición a comparecer en el Parlamento en la forma que determinasen los grupos parlamentarios que, al final, será una comparecencia por petición de la oposición.


AUTÉNTICO CHANTAJE

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, consideró que los populares 'sometieron a un auténtico chantaje' a los grupos de la oposición para aceptar la comparecencia de Núñez Feijóo, y añadió que las fotos son 'el reflejo de cinco años de relación entre el número dos de la Consellería de Sanidade, el principal centro de gasto de Galicia y uno de los mayores narcos de Galicia'. 'Estas fotos simbolizan años de relación, entiendo intensa, porque no puedo comprender que comparta viajes, yates y coches con un extraño: Feijóo no es un autoestopista', señaló el dirigente socialista.

Xosé Manuel Beiras (AGE) criticó el 'pitorreo' al que, a su juicio, tanto el PP como el representante del Gobierno querían reducir el Parlamento y tachó de 'indecente' que no hubiese una petición de comparecencia del propio Núñez Feijóo. También coincidieron los grupos de la oposición en señalar que los hechos, a mediados de los noventa, se produjeron cuando en Galicia había un movimiento de repulsa contra el narcotráfico y sus efectos, liderado por las madres de 'cientos de jóvenes fallecidos', según recordó Losada, que al igual que Beiras o Jorquera incidieron en que Núñez Feijóo en ese momento era el número dos de Sanidade.

Te puede interesar