Quiere reducir 14 diputados para ahorrar 1,2 millones pero mantiene los puestos a dedo en la Xunta

Feijóo destina 2,3 millones para asesores de su gabinete

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo se ha agarrado a la austeridad y al ahorro para reducir en 14 el número de diputados de la Cámara gallega con el pretexto de ahorrar poco más del millón de euros.
Este recorte en el Parlamento autonómico, que es elegido por todos los ciudadanos, cuando la legislatura emboca su recta final ha sido duramente criticada por los grupos de la oposición, que ven otras partidas en las que se le puede pasar la tijera, como reducir un 20% el salario de los diputados, sin menoscabar la representación democrática.

El discurso de austeridad que blande el presidente de la Xunta para justificar esta controvertida medida se contradice, en cambio, con la partida que su departamento destina al personal eventual, es decir, a personas designadas a dedo. Así, y según reza los presupuestos de la Xunta para 2012, solo el gabinete a cargo de Feijóo destina más de 1,7 millones de euros a personal eventual. A esta cifra, que se corresponde con los emolumentos brutos, hay que sumarle la cuantía que la Xunta paga a la Seguridad Social, con lo que la cantidad que a los gallegos cuestan los asesores de Presidencia rondaría los 2,3 millones.


PRESUPUESTOS

En los Presupuestos de la Xunta de 2012 sí aparece la cantidad bruta destinada a los puestos designados a dedo, pero no se refleja las personas que están contratadas. En una pregunta parlamentaria formulada por el PSdeG en septiembre de 2009, cuando Feijóo solo llevaba unos meses en San Caetano, el Gobierno gallego reconocía que había 55 personas adscritas a la categoría de 'persoal eventual que presta os seus servizos na Presidencia da Xunta de Galicia'. La respuesta por escrito enviada a la Cámara fue realizada por la dirección xeral do Gabinete de Presidencia.

Curiosamente, en la referida respuesta parlamentaria en la que se detallaban todos los sueldos, aparecía una persona con la titulación de Bachillerato en la secretaría xeral de Emigración que percibía unas retribuciones brutas al año de 42.000 euros.

Extrapolando la cantidad que en el actual Presupuesto se destina al personal eventual, se puede llegar a una estimación de que en el departamento que está bajo la supervisión de Núñez Feijóo hay unos 46 asesores frente a los 51 que declaró en septiembre de 2009, aunque la cantidad sería mayor si se tienen en cuenta asesores directos que asisten a cada Consello de la Xunta y, a pesar de ser altos cargos, tendrían que abandonar San Caetano en caso de que Feijóo no vuelva a ganar las elecciones.

El presidente gallego tendría en su casa otra manera de ahorrar sin recortar el Parlamento.



La secretaría xeral da Presidencia es la que más presupuesto dedica


n n n Según aparece en los Prespuestos de la Xunta de este año, la secretaría xeral da Presidencia es la que más dinero destina a los puestos designados a dedo de todo el departamento que pertenece al área del presidente gallego. Así, según el documento público y que aparece colgado en la página web, este departamento destina a personal eventual del gabinete algo más de 785.000 euros. En este concepto no se incluye el sueldo de los altos cargos como secretario xeral o director xeral, que también son de libre designación.

Por su parte, la secretaría Xeral de Medios, que dirige Alfonso Cabaleiro, dedica a asesores o personal de confianza 524.298,35 euros, según aparece en las cuentas del Ejecutivo gallego. En Presidencia también hay una dirección xeral de Comunicación, que conduce Mar Sánchez Sierra, mano derecha desde que Alberto Núñez Feijóo estaba en la oposición, pero que no cuenta con partida específica para contratar asesores.

Otra de las áreas que dependen directamente de Feijóo, la secretaría Xeral de Igualdade, dedica 63.313 euros al mismo concepto.

La secretaría Xeral de Emigración, cuyo titular José Santiago Camba, es la nómina más alta de toda la Xunta de Galicia, dispone de 144.171 euros para contratar persona eventual.

La secretaría xeral para o Deporte tiene presupuestadas 119.530 euros para emplear a gente de confianza y la secretaría xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, también englobada en la sección de Presidencia, cuenta con 93.616 euros para el mismo motivo.

Los partidos de la oposición, como el BNG, son partidarios de reducir un 20% el sueldo de los diputados antes de reducir parlamentarios como pretende Feijóo.



El presidente dice que todos deberán reducir parlamentarios


n n n La reducción del número de diputados que a última hora de la legislatura ha propuesto el presidente de la Xunta sigue causando un gran revuelo al considerar la oposición que la propuesta es electoralista ya que le favorece de cara a las próximas elecciones. Ayer en Madrid, Alberto Núñez Feijóo aseguró que el resto de presidentes de las autonomías gobernadas por el PP se han sumado a su iniciativa de pasar de 75 a 61 el número de parlamentarios en la Cámara gallega. Su partido pretende registrar hoy esta iniciativa en el Parlamento.

Además, el líder del PPdeG aseguró tras participar en la reunión que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, mantuvo con los presidentes populares para hablar de los objetivos de déficit, que el el Presupuesto de Galicia se reducirá un 10%. 'Esto va en serio dijo', además de agradecer, según su opinión, la sensibilidad que han mostrado el resto de líderes populares para incluir la reducción de escaños en la agenda política.

Por su parte, Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, se mostró en contra de rebajar del 5% al 3% el número de votos necesarios para entrar en el Parlamento. Desde las filas del PSdeG, el más contundente fue Xosé Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, que señaló que 'Manuel Fraga no haría esto sin consenso porque era consciente de que las instituciones están por encima de los intereses de los partidos políticos'. 'Y eso lo saben los militantes del PP', añadió.

Desde el BNG, que ha propuesto una circunscripción única y rebajar al 3% la barrera de votos, Bieito Lobeira anunció que su formación 'dará a batalla tanto no Parlamento como na rúa' por el 'atentado' democrático. n

Te puede interesar