CRISIS POLÍTICA

Feijóo evita valorar la entrada
de nuevos ediles en Santiago

El presidente de la Xunta se remite a Currás y sólo asegura que se garantizará su gobernabilidad 

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que se "va a garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Santiago" para acabar la legislatura con un "gobierno estable", pero no quiso aclarar si conoce y apoya el nuevo equipo que el regidor compostelano, el popular Ángel Currás, dará a conocer públicamente el próximo lunes.

Antes de participar en un acto de reconocimiento a los médicos que participaron en la catástrofe de Angrois, y preguntado por si se había reunido con el regidor compostelano para abordar la situación de la capital gallega -con nueve dimisiones, siete de ellas por una condena por prevaricación-, Feijóo sólo señaló que se "va a garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Santiago y la seguridad para acabar la legislatura con un gobierno estable".

Interpelado por si conoce el nuevo equipo de gobierno que presentará el regidor compostelano, respondió: "Pregúntele al alcalde". Y repreguntado por si lo apoya, reiteró: "Que le preguntes al alcalde, que es a quien le corresponde hacer los equipos".

Desde el lunes

Según la agenda oficial del Ayuntamiento de Santiago, el lunes se presentarán en rueda de prensa los nuevos miembros de la ejecutiva local, una semana después de que se produjesen las siete dimisiones por la sentencia del Juzgado de lo penal de Santiago, que condenó a los miembros de la junta de gobierno local del 30 de mayo de 2013 a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación, tras firmar la defensa de otro edil, Adrián Varela, imputado en la Operación Pokmon.

Además de las siete dimisiones producidas según los concejales por "imperativo legal", una semana antes, el concejal de Deportes había presentado su dimisión al regidor, la cual ya pudo ser ratificada en el último pleno ordinario del mes de mayo. Por su parte, esta semana también renunció a su acta como concejala Rebeca Domínguez, hasta este momento responsable de Normalización Lingüística.

El regidor compostelano, doblemente imputado -en la Operación Pokemon y en la causa abierta a raíz de la denuncia de un policía local-, y su teniente de alcalde, Reyes Leis -la única que no está salpicada por ninguna investigación judicial y que se mantiene desde el inicio de legislatura junto a Currás-, se repartieron provisionalmente esta semana todas las áreas de gestión.

Paralelamente, se han incorporado a la junta de gobierno los otros dos ediles que hay en el grupo popular, José Rosende y Luis Meijide, ambos sin dedicación exclusiva.

Mientras, el alcalde dijo ayer sentirse "con fuerzas", así como con "ganas de llevar a cabo el proyecto" que se empezó en 2001, aunque admitió que "sí" sopesó en algún momento "difícil" tirar la toalla.

Te puede interesar