Solicita, 'al menos, facilitar los medios de abono' de una medida que afecta cada día a 75.000 personas

Feijóo insta al Gobierno luso a rectificar el pago de los peajes

Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa en Oporto, en presencia de Carlos Lage. (Foto: ESTELA SILVA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, constató que la implantación de los peajes en las autovías lusas son 'perjudiciales' para las relaciones turísticas y comerciales de Portugal, por lo que interpretó que su Gobierno debería 'rectificar' y, 'al menos', facilitar los medios para que los conductores puedan efectuar su pago. 'Cuando hay algo perjudicial se debe rectificar para, al menos, facilitar los medios de pago; entendemos que esto sigue siendo un problema y que debemos insistir al Gobierno portugués en que no beneficia ni a Portugal ni a Galicia', remarcó Feijóo, partidario, en cualquier caso, de buscar la
'Cuando hay algo perjudicial se debe rectificar para, al menos, facilitar los medios de pago; entendemos que esto sigue siendo un problema y que debemos insistir al Gobierno portugués en que no beneficia ni a Portugal ni a Galicia', remarcó Feijóo, partidario, en cualquier caso, de buscar la 'compatibilidad técnica' de la lectura de la matrícula de los vehículos o de ver la posibilidad del pago en efectivo, en el caso de que dicha lectura no se generalice.

Núñez Feijóo realizó estas declaraciones tras participar en Oporto, junto con los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Economía, Javier Guerra, en la reunión que mantuvo una delegación de la Xunta y la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Regional do Norte, liderada por Carlos Lage, con asociaciones de empresarios gallegos y portugueses, donde se abordó este tema 'de forma colateral'.


75.000 AFECTADOS AL DÍA

'Este asunto está causando problemas a la economía, al turismo y a más de 75.000 personas que entran todos los días en Portugal o en Galicia de forma simultánea', alertó el jefe del Ejecutivo gallego, quien incidió en la 'grave dificultad' de los gallegos a la hora de saber 'qué tienen que hacer' para cumplir con las 'obligaciones' estipuladas por el Estado portugués. Por ello, remarcó que el asunto de los nuevos peajes debería también abordarse en la cumbre ibérica que solicitan Galicia y el Norte de Portugal para 2011, así como realizar 'un gran esfuerzo' por la 'compatibilidad tecnológica del peaje, la vía verde y el telepeaje gallego-español'.

En cualquier caso, admitió la existencia de 'un problema de comunicación importante', y lamentó que las reuniones mantenidas hasta el momento no diesen hayan dado lugar a los resultados esperados. Así, recordó que hubo 'una serie de compromisos' -como poder pagar de forma efectiva a través de alguna cabina en algunas zonas de la autovía o poder comprar los aparatos en distintos establecimientos de la comunidad-, que, por el momento, 'no se han implementado'.

Por otro lado, Núñez Feijóo abogó por profundizar 'en el clima de confianza mutua', así como en los compromisos empresariales e institucionales, en un momento en el que las dificultades que sufre Portugal generan 'incertidumbres' y no suponen, en ningún caso, 'una buena noticia' para Galicia, como tampoco para España. 'Hay datos que tenemos que contrastar, pero hay sombras que se alargan sobre la economía gallega', admitió.

Así, recordó que la comunidad exporta mercancías por valor de 2.500 millones de euros anualmente a Portugal y tan sólo importa por un valor de 1.700 millones, lo que genera un superávit 'de unos 800 millones' favorable a Galicia, que es, precisamente, sobre el que se ciernen 'incertidumbres'.

Te puede interesar