Galicia

Feijóo insta al Gobierno a "rescatar" Alcoa con el fondo de 10.000 millones que aprobará hoy

Galicia

Empresa

Feijóo insta al Gobierno a "rescatar" Alcoa con el fondo de 10.000 millones que aprobará hoy

Feijóo en Cenlle. FOTO: PP
photo_cameraFeijóo en Cenlle. FOTO: PP
El presidente de la Xunta instó al Ejecutivo de Sánchez a que, si va a dar el paso de nacionalizar la compañía, lo haga "ya".

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado desde Lugo una propuesta "explícita" al Gobierno central: o una tarifa "viable" de la energía para las compañías electrointensivas o que "parte" del fondo de 10.000 millones de euros para empresas en dificultades que prevé aprobar este viernes se destine a "rescatar" la factoría de Alcoa en San Cibrao.

Y es que, según ha trascendido, el Ejecutivo central prevé llevar al Consejo de Ministros la creación de un fondo de 10.000 millones de euros para ayudar a firmas problemas de solvencia.

Este fondo de "rescate" dependerá de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, y permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de empresas privadas que presenten problemas de solvencia generados por la crisis tras la pandemia del COVID-19.

Durante un acto electoral del PPdeG sobre industria, en el que estuvo acompañado del conselleiro de Economía y candidato por la provincia de Lugo, Francisco Conde, Feijóo ha insistido en que, si hubiese un precio "competitivo" de la energía, daría "igual" que los "americanos" abandonasen la factoría de San Cibrao, ya que le constan "contactos" de compradores interesados en adquirirla.

Por ello, tras recordar que la Xunta impulsará un plan gallego que reconoce como sector "esencial y estratégico" el de la industria electrointensiva y propuso también un plan nacional, ha vuelto a poner el foco en el Gobierno central. "Si no da respuesta a una tarifa viable, que dedique parte de ese fondo de 10.000 millones para que tenga una participación transitoria mientras no se regula la tarifa y se puede volver a poner Alcoa al servicio de los compradores", ha retado.

Ya en la pasada jornada, tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo había defendido que él estaría "de acuerdo" en la "nacionalización" de la factoría. Pero, eso sí, instó al Ejecutivo de Sánchez a que, si va a dar este paso, lo haga "ya".