ELEVADA ACTIVIDAD INCENDIARIA

Feijóo pide a la ciudadanía colaboración contra los incendios

feijóo
photo_camera Rajoy y FeIjóo visitaron Mondariz Balneario (EFE)

El presidente gallego ha incidido en que a pesar de que los incendios se apagan "con prontitud, lo cierto es que hay una actividad incendiaria que no había visto en los últimos años"

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado sobre los últimos incendios forestales en Galicia y ha asegurado que "hay una actividad criminal, incendiaria, muy interesada en crear un caos" en la Comunidad, si bien "no lo están consiguiendo de momento".

Núñez Feijóo ha acompañado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue de vacaciones en Galicia, con quien ha visitado Mondariz Balneario, una pequeña localidad del interior de Pontevedra, con menos de 700 habitantes, y sede de uno de los establecimientos termales más representativos del país.

El presidente gallego ha indicado a los periodistas que "las fuerzas (de las brigadas) siempre son limitadas" por lo que ha pedido la colaboración ciudadana "para evitar que nos quemen el patrimonio".

Ha recordado que Galicia "es la mitad de la masa forestal de España" y ha incidido en que a pesar de que los incendios se apagan "con prontitud, lo cierto es que hay una actividad incendiaria que no había visto en los últimos años", ha enfatizado.

Ha felicitado al equipo de extinción de incendios por su "excelente profesionalidad y unos enormes resultados", ya que, ha asegurado, "lo importante no es el número de incendios que nos prenden, sino que somos capaces de apagarlos y de hacerlo muy rápido".

Núñez Feijóo ha explicado que en lo que va de año en Galicia han ardido "unas 6.000 hectáreas, menos de lo que puede arder en un gran incendio en otros lugares de España".

En cualquier caso, ha advertido de que los incendiarios "están poniendo al límite nuestras fuerzas y la verdad es que esta actividad incendiaria hacía tiempo que no la recordábamos".

"Reitero, que nos ayuden los ciudadanos, porque hay gente que se dedica a quemar nuestro patrimonio, con nocturnidad; incendios (que comienzan) de madrugada, a partir de las nueve de la noche cuando los medios aéreos se retiran", ha concluido.

Te puede interesar