Feijóo: "Si obtengo la confianza no defenderé al PP, sino a los gallegos"

636143889594590695w

La holgada mayoría de 41 diputados hará que el candidato popular sea presidente por tercera vez consecutiva

EEl presidente de la Xunta en funciones y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a que si esta tarde obtiene la confianza del Parlamento para repetir en el cargo no defenderá a los votantes del PP ni a su partido, sino a "todos los gallegos, votaran lo que votaran".

Durante su turno de réplica a los grupos parlamentarios, Núñez Feijóo ha insistido en que a esta altura biológica y política de su vida su único compromiso es ser "militante" de Galicia.

Núñez Feijóo ha agradecido el tono de las intervenciones de los portavoces de la oposición y los ha animado a ponerse de acuerdo sobre las prioridades para poder avanzar.

Ha asegurado que "lo importante" en esta legislatura que comienza, la misma que él ha avanzado que puede ser la última en Galicia, no es su futuro, como tampoco lo es quién de entre la oposición la liderará, ya que eso "se irá decantando".

"Lo importante es el país, Galicia; no hablar de nosotros, sino de la gente que nos escucha. Ni el grupo mayoritario ni las minorías ni el candidato tenemos mayor relevancia porque todos estamos de paso y lo que permanece es el país. Pensemos menos en votos y más en personas", ha señalado.

Durante algo más de una hora el presidente en funciones y candidato a la reelección ha insistido en que de los discursos de los distintos portavoces ha observado que no comparten el diagnóstico de la situación pero sí que hay "prioridades de país" y ha opinado que hay que trabajar en ellas en la legislatura porque, según les ha dicho: "Es más lo que nos une que lo que nos separa".

"Da la impresión, a muchos de los que estamos aquí, de que ustedes venían con el discurso ya pensado, hubiera dicho lo que hubiera dicho yo el martes... E incluso antes de las elecciones, con independencia del resultado. Y por ahí no vamos bien", ha recriminado a los portavoces.

Ha destacado que el martes hizo "propuestas concretas" como una nueva ley de empleo, extender la tarifa plana un año más que en el conjunto de España de autónomos, así como distintas medidas a favor de la infancia, los mayores, la sanidad y la demografía, entre otras.

Ha resaltado, principalmente, el discurso del portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, a quien ha agradecido, no sin risas por parte del resto de la Cámara, la abstención del PSOE para favorecer la gobernabilidad de España.

"Aquí no le voy a pedir que se abstenga", ha ironizado Núñez Feijóo, consciente de la situación interna del PSdeG y de los 41 votos de su partido que la garantizarán la investidura esta tarde.

También le ha tenido en cuenta al diputado socialista que haya dicho que en este momento no planteará una reforma estatutaria, lo que supone una "aportación bastante patriótica" ya que, ha subrayado, a Galicia no le conviene abrir esa cuestión.

En cualquier caso ha defendido que ninguna nacionalidad histórica "tenga mejores condiciones" que otra nacionalidad histórica.

Al portavoz de En Marea, Luis Villares, el candidato a la reelección, le ha agradecido lo que le ha parecido un "cambio de tono" en su intervención respecto a su antecesor en AGE, Xosé Manuel Beiras.

Durante su turno le ha reprochado la doble vara de medir que en su opinión tiene con los gobiernos formados por el PP y por los que él apoya, como los de las mareas municipalistas en Galicia.

"Yo y usted estoy estamos aquí porque el conjunto de los gallegos lo han querido; son quienes deciden, los dueños de las actas que tenemos", ha concluido.

Ha aprovechado para criticar al portavoz de En Marea, magistrado en excedencia, por "tener dictada sentencia" antes de que haya juicio en el caso del personal de la Xunta investigado en la causa de las muertes provocadas por la hepatitis C y también le ha pedido que se disculpe en nombre del diputado de En Marea en el Congreso que criticó de forma ofensiva en un tuit el resultado de las elecciones gallegas.

También ha valorado la intervención de la portavoz del BNG, Ana Pontón, de quien ha reconocido que se puede llegar a acuerdos con ella y con su formación, si bien ha insistido en que Galicia "no es nacionalista".

"Entiendo que perdieron por menos de lo esperado pero eso no significa que ganaran" las elecciones, ha incidido Núñez Feijóo, que ha asegurado que los gallegos tienen "criterio propio" y "nunca" han sido nacionalistas aunque solo sea porque les gusta "hacer las cuentas bien, sin trampas" y por eso no les interesan "el nacionalismo excluyente".

Ha lamentado que le haya llamado "traidor a Galicia", algo que ha negado, y ha asegurado que ante "la hipocresía de tan mala calidad" lo importante es "decir la verdad".

"No estoy aquí para ser presidente de la Xunta solo, sino de todos los gallegos; de los que votaron al BNG, también. No voy a traicionar a nadie, nunca lo hice", ha concluido. 

Te puede interesar