Galicia

Feijóo ve una "desfachatez" justificar retrasos del AVE en acciones de 2014

Galicia

Feijóo ve una "desfachatez" justificar retrasos del AVE en acciones de 2014

“Yo nunca dije una fecha que no hubiese pactado con (José) Blanco, con (Ana) Pastor o con (José Luis) Ábalos. Todas las fechas que di fueron pactadas con ellos previamente”, justificó
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que intentar justificar los actuales retrasos en los plazos de la llegada del tren de alta velocidad a Galicia en las suspensiones de contratos de obras que se acometieron entre 2014 y 2017 que detectó el Tribunal de Cuentas es una “desfachatez y una tomadura de pelo”.

Cuestionado sobre las paralizaciones que existieron en algunos trazados mientras Ana Pastor (PP) era ministra de Fomento, el presidente de la Xunta ha apuntado que esos datos ya se conocían y, aún con ello, el actual Gobierno central comprometió la finalización de las obras para 2019, cuando Íñigo de la Serna (PP), primero y José Luis Ábalos (PSOE), después, sucedieron a Pastor.

Ha insistido en que el “PSOE que dijo que las obras se iban a finalizar en 2019” es el actual, por lo que “decir ahora que el problema de incumplir sus propios compromisos” deriva de actuaciones de 2014 o 2015 “es una desfachatez que los gallegos" no van "a admitir”.

Núñez Feijóo ha reconocido que existieron problemas y paralizaciones durante las obras pero, ha incidido, en que todas las situaciones adversas fueron conocidas por el actual Ejecutivo, que posteriormente “asumieron de forma púbica y notoria” una fecha para la conclusión de las mismas que finalmente no se cumplió.

El presidente de la Xunta ha asegurado que las fechas que él ha dado sobre el plazo de finalización de las obras siempre han sido pactadas con los titulares de la cartera de Fomento en cada momento, por lo que “entre ministros andará el juego”, ha deslizado.

“Yo nunca dije una fecha que no hubiese pactado con (José) Blanco, con (Ana) Pastor o con (José Luis) Ábalos. Todas las fechas que di fueron pactadas con ellos previamente”, ha justificado el máximo mandatario autonómico.

Asimismo, Núñez Feijóo ha lamentado no tener ningún conocimiento de la situación del Ave por parte del responsable de Fomento que desde mañana estará en Galicia, primero para un acto institucional en A Coruña (la entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2018) y posteriormente, el sábado, pra una reunión con la dirección del PSOE en Galicia pero sin haber concertado ningún encuentro con el Gobierno gallego.

Con todo, el presidente confía coincidir con él en la entrega del Premio Nacional de Arquitectura al arquitecto Manuel Gallego Jorreto en A Coruña el viernes.

"Espero que no tenga que ir yo a la reunión del PSdeG para enterarme de cómo van las infraestructuras en Galicia”, ha bromeado el líder de los populares gallegos.

A este hilo, además, el presidente autonómico ha revelado que ninguno de los ministros contestó a la misiva que el pasado fin de semana les envió para dar cuenta de las prioridades que contempla la ‘Agenda Gallega’.

Hasta la fecha, ha señalado, únicamente se comunicó con la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que lo llamó a él.

También se telefoneó con la Yolanda Díaz, la gallega que dirige la cartera de Trabajo, a la que quiso felicitar personalmente por su nueva encomienda puesto que habían sido compañeros en el Parlamento gallego en la pasada legislatura.