El ex presidente de la Xunta considera 'muy peligroso' reformar ahora el Estado autonómico

Fernández Albor: 'La regla de 'café para todos' fue un error'

Gerardo Fernández Albor, en una imagen de julio de 2011. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor cree que la política del 'café para todos' fue un 'error', porque otorgó la 'misma potencia y la misma fuerza' a los territorios con lengua y cultura propias que a aquellos que 'nunca habían reclamado autonomía', pero considera que 'andar reformando ahora el café para todos también es muy peligroso'.
En una entrevista, Fernández Albor aboga por, en estos momentos, 'dar a las autonomías un Estado sensato para que cumplan todas con sus obligaciones nacionales' y recuerda que durante la Transición 'había quien sentía las autonomías realmente' y las veía como una 'necesidad' mientras que otras se 'inventaron'.

No obstante, opina que 'era una gran idea hacer la España de las autonomías, porque la descentralización administrativa siempre es buena', pero a su juicio se 'consintió que algunas comunidades no cumpliesen con sus obligaciones, con los estatutos que habían aprobado y que tenían que cumplir'.

Dice que el Estado de las Autonomías ha supuesto una mejora 'para todas ellas y para España en general'. 'Si piensa usted en lo que era Galicia hace treinta años y lo que es hoy no la conocería y quedaría asustado del progreso que hemos alcanzado', indica.

Acusa a la Administración central de cometer 'fallos', como 'permitir que no se cumpliese con la autoridad y con la ley', y apunta que la falta de separación de los poderes públicos y la politización de la justicia son fallos que 'hemos tenido y seguimos teniendo y que habría que resolver'.

Asegura que 'Galicia ha dado siempre ejemplo de ser muy galleguista y muy española y muy europea' y asiente cuando se le pregunta si esa comunidad es hoy en día lo que él quería que fuese durante la Transición: 'Es una auténtica democracia y cumple con todos los requisitos que están en la Constitución y ha dado ejemplo estando a la cabeza en déficit, por ejemplo, y en tantas cosas'.


COMUNIDAD CUMPLIDORA

El expresidente de la Xunta señaló también que la comunidad autónoma gallega siempre ha cumplido con los 'deberes políticos', que están en la ley de leyes, y no ha hecho como otras, dedicadas a 'no obedecer a lo que habíamos quedado en la Constitución'. Asegur que le preocupa que 'desde el principio' no se dijese cuáles eran las competencias que correspondían al Estado y cuáles a las comunidades autónomas, y precisa que 'eso de dejar la puerta abierta para seguir reformando fue un error en la Constitución'.

No obstante, asegura que 'todo hay que ir resolviéndolo suavemente', como a su juicio está haciendo bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para 'encajarnos en Europa y demostrar que somos una nación y no un conjunto de pueblos separados'.

Te puede interesar