Fiscales aplauden la abstención de Conde-Pumpido en la causa 'Campeón' para no 'empañar' las actuaciones elevadas al TS

Foto: EUROPA PRESS
La Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han visto con buenos ojos la decisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de abstenerse de las actuaciones sobre la implicación del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en la 'Operación Campeón'.
El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Jiménez Villarejo, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la legislación española establece como causa de abstención la 'amistad o enemistad manifiesta' con cualquiera de las partes de un procedimiento.

'Lo malo de esta causa es que es eminentemente subjetiva y quien mejor puede conocer eso es el sujeto que se abstiene', ha señalado, para reconocer que él desconocía la amistad personal que dice tener el fiscal general con el ministro de Fomento.

De todos modos, ha precisado que este anuncio debe 'contemplarse en el periodo electoral' ya que el cargo del fiscal general cesa con el fin del Gobierno, tal y como establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Le sustituirá el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, hasta el nombramiento del nuevo fiscal general.

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moreto, también ha reconocido que le parece 'muy bien' la abstención de Conde-Pumpido porque, de lo contrario, 'cualquier decisión a favor o en contra se podría haber puesto en entredicho'.

Ante la proximidad del cese en el cargo de Conde-Pumpido, ha considerado que se trata de 'un gesto más bien simbólico' pero que ayuda a evitar que se 'pongan en tela de juicio' y se 'empañen' las actuaciones relacionadas con este caso. 'Si todo el mundo lo hiciera no se buscarían segundas intenciones', ha concluido.

LO EXPUSO EN EL CONSEJO FISCAL

Cándido-Conde Pumpido ha acordado este martes 'abstenerse del conocimiento' de las actuaciones elevadas al Tribunal Supremo respecto de la denominada 'Operación Campeón' dada la relación de amistad que mantiene con el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.

Así lo ha expuesto en el Consejo Fiscal, donde ha dado cuenta de un decreto en el que justifica su abstención y señala que, en lo sucesivo, 'el ejercicio de todas las funciones' que le podrían resultar atribuibles en esta causa corresponderán a Juan José Martín-Casallo.

Te puede interesar