La Asociación Provincial de Autoescuelas rechaza filtraciones en los exámenes, pero pide que se modifique el sistema de pruebas

La Fiscalía investiga irregularidades en la obtención del carné de conducir por extranjeros en Lugo

La Fiscalía de Lugo ha abierto ‘diligencias de investigación’ en relación con una denuncia presentada sobre supuestas irregularidades en la obtención del carné por parte de extranjeros, en especial de ciudadanos chinos, mientras que la Asociación de autoescuelas lucenses negó lo denunciado y defendió tanto a los trabajadores del sector como a los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico.
El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Lugo, José Luis García, aseguró que ‘no hay ningún tipo de irregularidad’. ‘No existen filtraciones de exámenes’, aseveró, al tiempo que resaltó que los funcionarios de Tráfico ‘se merecen todo el respeto’.

En este sentido, José Luis García defendió a los trabajadores de las autoescuelas y a los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico y reclamó que ‘se investigue hasta el final’. Al respecto, pidió que ‘se agilice’ el proceso porque ‘causa daños al sector’.

García señaló que la investigación responde a una denuncia presentada en febrero del año pasado por dos autoescuelas de Lugo, ante lo que resaltó que la asociación que preside aglutina a más del 90 por ciento de empresas del sector en Lugo que ‘nunca presentaron una queja formal’. La Fiscalía de Lugo, por su parte, confirmó la apertura de ‘diligencias de investigación’ y declinó aportar, por el momento, más datos sobre los hechos.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que entre finales de enero y principios de febrero del año pasado la Benemérita recibió una denuncia, que fue trasladada a la Fiscalía y ésta encargó una investigación a la Policía Nacional.

‘No recibieron respuesta satisfactoria y decidieron presentarla a la Fiscalía’, sostuvo José Luis García, al tiempo que comentó que en el momento de crisis actual ‘a veces se generan ciertas envidias’ porque algunas empresas ‘trabajan más y son más innovadoras’. Al respecto, el presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas, José Manuel López, puntualizó que unas autoescuelas ‘ofrecen mejores servicios, como traductores, y tienen más afluencia de extranjeros’.

CAMBIAR EL SISTEMA

No obstante, tanto el presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas como el de la asociación provincial, insistieron en reclamar la modificación del sistema de evaluación actual.

Así, aclararon que el sistema ‘es vulnerable’ porque se pueden conocer los test al estar colgados en la página web de Tráfico. ‘Y se pueden traducir’, añadieron. José Manuel López abogó por implementar la formación de los futuros conductores en lugar de vigilar más los exámenes. ‘Hay que ir a la base, a la educación, para evitar que el ciudadano llegue al incumplimiento’, afirmó.

Con todo, ambos resaltaron que la denuncia presentada el año pasado ante la Guardia Civil ‘no tiene ningún fundamento’, pero admitieron facilidades para los extranjeros y el resto de aspirantes porque ‘las preguntas están en las editoriales y la Jefatura de Tráfico las cuelga en Internet’. ‘Que modifiquen las preguntas y no se publiquen’, propusieron.

Te puede interesar