El Ejecutivo gallego dio luz verde al proyecto, que incluye también la flexibilización de horarios

Los funcionarios de la Xunta podrán trabajar desde casa

Núñez Feijóo con la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, durante el Consello de ayer.
El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a la propuesta que llevará la próxima semana a la mesa de negociación de la Función Pública para flexibilizar el horario de sus empleados e incluir el teletrabajo, que no podrá superar tres de las cinco jornadas semanales y tendrá un máximo de un año de duración.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que se trata de los empleado de la Administración General de la Comunidad Autónoma y que, por lo tanto, se mantienen los horarios en los centros docentes, sanitarios y de justicia.

El objetivo de esta medida es favorecer la conciliación de los trabajadores entre su vida familiar y laboral y también lograr una mayor eficiencia en los puestos de la Administración.

La propuesta incluye, además, la posibilidad de compensación horaria, de modo que los empleados puedan recuperar en unos márgenes determinados, las jornadas que se pudieran haber perdido.

La introducción de estas medias, en caso de ser implantadas, supondrán un cambio sustancial en la presencia física de los empleados de la Xunta en sus puestos de trabajo.

En cuanto a la flexibilización de horarios, habrá varios tipos para adaptarse a las necesidades del trabajador y de cada departamento.

De este modo, la propuesta de la Xunta, regula tres tipos de horarios: los generales, como hasta ahora, los flexibles y los especiales.

El horario flexible, no rígido, acordado previamente entre la Administración y los trabajadores entre unos márgenes, podrá ser solicitado por motivos de conciliación. Y también, como novedad, sin ser por este motivo, de modo que una vez solicitado, si no hay respuesta negativa en un plazo de quince días, el trabajador podrá disponer de ese nuevo horario.

El caso de los horarios especiales atiende a varios supuestos, entre ellos, los de los puestos que sean de atención ciudadana.

Las personas que soliciten la modalidad de teletrabajo deberán tener un mínimo de dos años de antigüedad en el puesto y los medios técnicos necesarios, entre ellos, ordenador personal, teléfono móvil y lector de tarjetas.

Se trata de trabajos cuya presencia física en el lugar de trabajo no sea necesaria. El número de jornadas máximas será de tres, entre las cinco de la semana, y no podrá exceder el año de duración.

Te puede interesar