Galicia Bilingüe acusa a la Xunta de incumplir sus propias leyes

Galicia Bilingüe acusa a la Xunta de que 'incumple su propio decreto del gallego y restringe aún más la participación de los padres'. En su opinión, 'la Consellería de Educación ha optado por limitar la preceptiva pregunta sobre la lengua materna de los escolares a quienes se matriculan por primera vez en Infantil, sin extenderla, como así recoge su propio decreto, a los demás cursos de esa etapa educativa'.
Por ello, considera que 'la Xunta sigue paso a paso alejándose de la libertad comprometida en su día por el actual presidente, Alberto Núñez, y continúa cercenando los derechos de los padres y alumnos en relación con el uso de los dos idiomas oficiales en las aulas'. Con la medida que ahora critica, Galicia Bilingüe estima que se 'posibilitará que en muchos centros en los que el alumnado es mayoritariamente castellanohablante, los niños sigan recibiendo la primera enseñanza en gallego, y viceversa, porque así lo decidió en su día el claustro del colegio en cuestión'.

Tras recordar que en su día remitió al Tribunal Superior de Xustiza el anuncio de la interposición de un recurso contra el decreto, 'lamenta que la imposición lingüística implantada en su día por el Gobierno bipartito de la Xunta vaya a seguir perviviendo en los colegios gallegos, no sólo en Primaria y secundaria, sino también en Infantil'.

Te puede interesar