Casi mil ordenadores de empleados de la Administración Xeral se cambiarán al software libre ofimático

La Xunta llevará a cabo el Plan de migración a software libre ofimático

Que garantiza la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software, en casi mil ordenadores de empleados de la Administración Xeral, según ha indicado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

En la mañana de este miércoles, Pereira ha firmado los convenios de colaboración con los agentes gallegos del software libre gallego, en los que se desarrollarán 34 de las 80 acciones previstas por el Plan de Software Libre 2014, cuyo objetivo es incrementar el uso y conocimiento del software libre por parte de la sociedad, el sector empresarial y en la propia administración.

Los acuerdos firmados, con una dotación conjunta de 140.000 euros, permitirán la realización de actuaciones como la elaboración de documentación, la traducción del software libre a lengua gallega, la organización de jornadas, cursos y talleres, el fomento del software libre en proyectos de cooperación o solidaridad social y la implantación del software libre en las universidades.

Para llevar a cabo estos proyectos, la Amtega colaborará con el Consorcio para o Desenvolvemento de Aplicación Informáticas de Xestión Universitaria de Galicia (CIXUG) --integrado por las tres universidades gallegas--; con la Asociación Galega de Empresas de Software Libre (Agasol); y con cinco Asociaciones de Usuarios de Software Libre de Galicia (Agusl) --GALPon, Ghandalf, GPUL, Melisa y Asociación Cultural Proxecto Trasno--.

Estos acuerdos no han sido los únicos firmados por la Amtega que buscan el fomento del software libre, ya que recientemente se habían suscrito otros con los colegios profesionales de Enxeñaría Informática (Cpeig) y de Enxeñaría Técnica Informática (Cpetig).

OTRAS INICIATIVAS DE DIFUSIÓN

Al margen de estos acuerdos, en el ámbito de la administración se han realizado otras actauciones. Entre las que se planean desarrollar a lo largo de este año, destaca la modificación del sistema de gestión de la red de bibliotecas públicas a una solución libre --Koha ILS-- y actualizar la red de portales del área de cultura y bibliotecas. También se introducirá el software libre en un repositorio institucional para la producción científica del Sergas.

En el campo educativo, el proyecto Abalar, que enseña a los alumnos a desenvolverse con el software libre, llegará a 2.295 aulas de 531 centros educativos con una participación de cerca de 50.000 alumnos.

Para la ciudadanía que ya no se encuentra en época escolar, durante el 2014 está previsto impartir 35.000 horas de formación a través de las 98 aulas de la red de CeMIT que emplean el sistema operativo libre GNU/Linux.

Asimismo, en colaboración con las Asociacións Galegas de Usuarios de Software Libre y las Universidades, se celebrarán jornadas, cursos y talleres y se elaborarán materiales didácticos que se publicarán en el Repositorio Documental de Software Libre.

Por último, para difundir el software libre en las empresas el Centro Demostrados TIC pondrá en marcha un plataforma virtual que permitirá a los pymes gallegas probar el funcionamiento de estos programas.

Te puede interesar