Galicia

Galicia es la comunidad autónoma con mayor valoración en el ranking de transparencia de la administración pública

Galicia

Galicia es la comunidad autónoma con mayor valoración en el ranking de transparencia de la administración pública

Galicia ocupa, junto con Andalucía, el primer puesto en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas, realizado con el objetivo de evaluar el nivel de transparencia de las administraciones autonómicas y impulsar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.
Así lo refleja un informa elaborado por el Instituto Transparency International España, que ha sido analizado este sábado por expertos del Proyecto Siceb, que han mantenido en la Illa de San Simón el II Encuentro Científico-Bilateral España-Brasil.

El procedimiento para analizar este indicador se basa en contrastar si las instituciones publican la información relativa a un conjunto de 80 indicadores, que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que los responsables del gobierno de una Comunidad Autónoma deberían poner públicamente a disposición de la sociedad.

Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Comunidad Autónoma obtiene una puntuación individual, de forma que surge así un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de las diecisiete Comunidades.

Las seis Áreas de Transparencia que se evalúan son: información sobre la comunidad autónoma, en la que Galicia quedó en primer puesto con una valoración de 100 puntos sobre 100; relaciones con los ciudadanos y la sociedad, en la que Galicia obtuvo 89,5 puntos; transparencia económico-financiera, con 64,7 puntos para la comunidad; transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros, con 87,5 puntos; y transparencia en materias de Ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, con 92,3 puntos para Galicia.

Los expertos del Proyecto SICEB han considerado muy importante avanzar en la transparencia informativa de la función pública para reducir la corrupción y consolidar los sistemas democráticos.

El foro se enmarca en la segunda edición del Proyecto Siceb, desarrollado a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la Fundación Illa de San Simón. Impulsado por el Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid y por el Instituto Brasileiro de Informaçäo em Ciência e Tecnologia (IBICT), su finalidad fundamental es el estudio y análisis de las políticas de gestión y acceso a la información y al conocimiento en Iberoamérica, en particular en España y Brasil.