La red digital de emergencias "se encenderá" en enero de 2015 y "blindará" la coordinación ante incidencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en enero de 2015 se producirá el "encendido" de la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de Galicia.

Permitirá dotar a la comunidad del sistema de comunicaciones "más moderno" de España y "con la tecnología más puntera".

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que este jueves aprobó el plan de explotación de la red, con el objetivo de que a lo largo de este año se instale la infraestructura necesaria para que la plataforma empiece a funcionar.

El presidente ha subrayado que se trata de una herramienta "exclusiva" para todo el personal de emergencias, que "garantiza la seguridad y blinda la comunicación y la coordinación ante las incidencias". Ha destacado que la plataforma se caracteriza por su "fiabilidad" incluso en situaciones "extremas" o de saturación de las redes.

La red hará posible incorporar servicios como la localización vía GPS, envíos masivos de mensajes, consulta de bases de datos o grabación de conversaciones durante el accidente.

El número inicial de usuarios estimados entre efectivos de Protección Civil, Axega, Política autonómica, 112, dispositivos contraincendios, bomberos y 061 asciende a 5.000, procedentes de los servicios de emergencias de la Xunta, con la previsión de que lleguen a 8.000 en un periodo de entre tres y cinco años, y con capacidad para alcanzar los 12.000.

COMERCIO MINORISTA

Por otra parte, el Gobierno apoyará con casi dos millones de euros la puesta en marcha de más de 500 acciones de impulso al comercio de proximidad, de las que se benefician más de 5.000 establecimientos asociados a los 52 centros comerciales abiertos y 22 asociaciones de placeros que resultaron beneficiados por las ayudas que resolvió la Consellería de Economía e Industria.

Igualmente, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas financiará con casi un millón de euros la humanización de la Travesía de Sabarís, en Baiona (Pontevedra).

Te puede interesar