La Xunta se persona como acción popular en el proceso por la muerte por violencia machista de Lupe Jiménez

La Asesoría Jurídica de la Xunta se ha constituido como parte, por instancia de la Secretaría Xeral de Igualdade, como acción popular en el caso de la muerte de María Luisa Jiménez Jiménez por violencia de género.

Concretamente, los letrados de la Xunta se constituyen como parte en las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que ha aceptado la constitución como parte.

Precisamente, el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, ha elevado este jueves un informe al Consello para informar de este procedimiento, que ya es el cuarto que hace el Gobierno autonómico, tras los casos de Verín, Marín y Cervo.

Por otro lado, el Gobierno gallego ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia para la atención de las mujeres que sufren violencia de género y, complementariamente, de sus hijos menores y otras personas de su entorno familiar.

Mediante la firma de este convenio, se establecen las condiciones para la financiación del programa de atención psicológica a mujeres que sufran violencia de género y para sus hijos y otras personas de su entorno que vivan o padezcan estas situaciones, con la plrincipal finalidad de "ofertarles recursos terapéuticos que les faciliten su recuperación".

En el año 2013 se han beneficiado de este programa, que cuenta este año con una partida de 120.000 euros, 323 personas, de las cuales 221 se corresponden con mujeres víctimas; 88 menores y 18 personas dependientes. Participaron un total de 73 profesionales.

'ABRAMOS O CÍRCULO'

Por otro lado, el Gobierno gallego, con 34.600 euros, pone en marcha el programa de atención psicológica a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito familiar, denominado 'Abramos o Círculo', con el fin de ofrecer recursos terapéuticos que abran las vías de recuperación a hombres que reconozcan tener problemas de control de violencia en el ámbito familiar.

Esta iniciativa comenzó en el año 2001 y, el pasado ejercicio, se beneficiaron de este programa un total de 79 hombres, 25 más que el anterior, y participaron 39 profesionales de la psicología.

Te puede interesar