Los contactos estrechos mayores de 12 años asintomáticos y vacunados no harán cuarentena en Galicia

2021090915002939930
photo_camera Alumnos del Mestre Vide (archivo).

El confinamiento en mayores de 12 años pasará de 10 a 7 días

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el de titular de Sanidade, Julio García Comesaña, se reunieron este viernes con el comité educativo para abordar la vuelta a los colegios este lunes 10 de enero.

La Xunta ha decidido adaptar el protocolo covid de los centros educativos al que está vigente para la población general. El conselleiro de Sanidade explicó que los alumnos de más de 12 años no tendrán que hacer cuarentena a pesar de ser contacto estrecho de un positivo en coronavirus, siempre que estén asintomáticos y que cuenten con la pauta completa de vacunación.

El período de aislamiento para los estudiantes mayores de 12 años y con pauta completa será de siete días y no de 10, como estaba establecido hasta ahora. Por tanto, podrán volver al colegio tras una semana confinados.

Menores de 12 años

Con respecto a los menores de 12 años, grupo de población que por el momento no cuentan con las dos dosis de la vacuna, la posibilidad de aligerar el protocolo está en "discusión técnica" en la Comisión de Salud Pública que se celebra este mismo viernes entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Universidad

En cuanto al regreso a la universidad, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, recordó que durante el mes de enero la vuelta a las aulas será para realizar solos los exámentes. En este sentido, se llegó a un acuerdo con las universidades gallegas para crear un sistema que posibilite que los alumnos positivos no pierdan el derecho a hacer el examen. "Cada universidade deberá ofertar ese exame de repesca para os alumnos que estean afectados polo covid", apuntó el conselleiro. La fecha del examen deberá pactarse entre profesores y alumnos.

Vacunación infantil

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó la importancia de la vacunación entre los jóvenes gallegos. El 54% de los niños y niñas de 5 a 11 años ya están vacunados en Galicia mientras que el 94,8% de la población entre los 12 y 19 años tienen la pauta completa. "Temos unha poboación educativa protexida e vacinada", señaló Comesaña. El conselleiro recordó que desde este viernes se pueden recoger en las farmacias los test covid para los niños y niñas. Una medida que busca asegurar el regreso a los colegios.

Comesaña explicó que la segunda dosis de la vacuna infantil se administrará ocho semanas después de la primera dosis. Está previsto que el próximo 10 de enero lleguen 36.000 vacunas, que se administrarán los días 11, 12 y 13 en horario de tarde para que sea compatible con la vuelta a los colegios.

Te puede interesar