Lucha contra el coronavirus

Galicia exigirá PCR o test de antígenos para entrar al ocio nocturno en concellos de riesgo medio

La Xunta pedirá a los ayuntamientos que precinten playas y parques en horario nocturno para evitar los botellones desde las 00:00 horas

Galicia exigirá la presentación de una prueba PCR negativa en las 48 horas previas al uso de locales de ocio nocturno en aquellas localidades que estén en riesgo medio y además precintará parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en toda la comunidad para evitar botellones por la noche, ya que son "un foco de contagio".

Ha explicado que con los niveles de vacunación actuales en Galicia y con la exigencia de una PCR (nariz o saliva) negativa en las 48 horas previas en las localidades en riesgo medio el ocio nocturno puede seguir abierto. También valdrá un test de antígenos negativo o presentar la pauta de vacunación completa.

Estas son algunas de las medidas adoptadas durante la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta, según ha avanzado este miércoles el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo al término de un acto en Santiago, y que amplió el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en rueda de prensa.

Núñez Feijóo ha explicado que la Xunta hará cribados gratuitos que servirán para comprobar tanto el estado de salud relativo a la covid-19 de los jóvenes como para regular el acceso al ocio nocturno en las localidades en riesgo medio, ya que en las localidades en riesgo alto el ocio nocturno ya no puede abrir.

El titular de la Xunta, además, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a participar en estos cribados gratuitos, especialmente a los jóvenes, ya que son "la población más vulnerable en este momento".

"Queremos un ocio nocturno seguro. Esa es la apuesta. Con ese matiz de estar vacunado con dos dosis o presentar una PCR. ¿Quién se encargará de ese control? El personal de los establecimientos. Para ello las pruebas piloto ya fueron útiles. Es fácil aportar esa documentación. Es una complicación adicional para el sector, pero creemos que lo recibirá bien porque la otra alternativa es el cierre", amplió el conselleiro Comesaña.

"El ocio nocturno abrió el pasado día 1, así que no es el causante del aumento de casos. Lo que está asociado al incremento son los botellones y concentraciones no permitidas. Sería curioso que el resultado de los botellones provocase el cierre del ocio nocturno. No queremos eso. Queremos que el botellón cierre al botellón", destacó el responsable de Sanidad.

Guerra al botellón

Para el cierre de parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en horario nocturno la Xunta ha pedido colaboración a los ayuntamientos, ya que se trata de una competencia municipal. Se aplicaría desde las 00:00 horas.

En cuanto a la posibilidad planteada por algunas comunidades de implantar el toque de queda en horario nocturno de modo generalizado, Núñez Feijóo ha dicho que respeta las decisiones sobre salud pública que cada autonomía decida tomar, ya que no lo hacen "por capricho".

Sin embargo, ha incidido en que con la situación epidemiológica actual de Galicia, con la ocupación en UCI y hospitalaria, con las medidas adicionales para disfrutar del ocio nocturno y el precintado de lugares de concentración es "suficiente para mantener cierta estabilidad en la gestión de la pandemia".

En nivel medio se encuentran las localidades de Culleredo (A Coruña); Ribadavia, Ourense y Barbadás (Ourense); y Caldas, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda (Pontevedra); mientras que en nivel alto están Sarria (Lugo); y Cambados, A Illa, Vilanova y Vilagarcía (Pontevedra).

Vacunación

Mientras, el conselleiro Julio García Comesaña, repasó la situación de la campaña de vacunación en España. "Sigue a un ritmo excelente. Esta semana llegaremos a los 3 millones de dosis administradas en Galicia", avanza.

"Esta semana se empieza a ralentizar el ritmo de dosis que recibimos", lamenta. "Vamos a bajar el número de primeras dosis que vamos a administrar, pero avanzaremos la vacunación con AstraZeneca a mayores de 60 años que solo tenían una dosis. En los próximos diez días todas las personas de 60-69 años tendrán la pauta completa de vacunación".

Te puede interesar