Última hora coronavirus | Sanidade aumenta las restricciones en Ourense, Barbadás y Ribadavia: menos aforo y ocio nocturno condicionado

photo_camera Apertura del ocio nocturno en el Pub La Chica de Ayer el pasado 1 de julio. Foto: Xesús Fariñas
Ourense, Barbadás y Ribadavia pasan al nivel medio, lo que endurecerá las condiciones de la hostelería y otras actividades

La provincia da marcha atrás en la ansiada vuelta a la normalidad, justo un mes después de levantarse las últimas restricciones especiales. La Consellería de Sanidade decidió este martes, tras una larga reunión del comité clínico, incrementar las limitaciones en Ourense, Ribadavia y Barbadás, que pasarán al nivel medio a las 00,00 horas de este sábado. La ciudad, cuatro meses después, vuelve a enfrentarse a más restricciones. Más de la tercera parte de la población ourensana (en torno a 122.000 personas) estará sometida a medidas especiales para frenar el avance de la enfermedad. Pero pese a que el número de positivos se triplicó en los últimos 10 días en el área sanitaria, lo cierto es que la presión hospitalaria se mantiene en valores muy reducidos (cuatro ingresados). La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por su parte, continúa vacía.

 Las nuevas restricciones caen como una jarra de agua fría especialmente entre el sector del ocio nocturno, ya que el cambio al nivel medio podría suponer su cierre total de nuevo, apenas una semana después de reabrir tras casi un año con la persiana bajada. Aún así, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, detallará hoy los pormenores de las nuevas restricciones. Fuentes de Sanidade avanzan que habrá “ajustes” en cuanto a las medidas, por lo que los cambios podrían adaptarse a la situación de baja presión hospitalaria (uno de los principales indicadores de los expertos del comité clínico en la toma de decisiones). Desde los pubs ponen el foco en los gastos que han afrontado en los últimos días (acondicionamiento, pedidos) y recuerdan que acaban de retirar al personal de los ERTE, tras un año y medio (solo abrieron poco más de un mes, el pasado verano).

Bares y restaurantes también se verán afectados, ya que desde este sábado se reducirán los aforos en los tres municipios, tanto en exteriores (pasará al 50%) como en interiores (al 30%). La medida también se aplicará a otros sectores, como las piscinas al aire libre, que tendrán un aforo limitado al 50% (en vez del actual 75%). Las fiestas populares y verbenas quedan prohibidas en este nivel.

"Temos que facer axustes"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró este martes su preocupación ante la evolución de la pandemia en la comunidad. “Cando a positividade supera o 5% (está en el 6%) empezan a encenderse as luces de perigo”, apuntó. 

En cuanto a los contagios entre población joven (el mayor porcentaje de los casos activos), recordó que “non hai vacinas para eles”, e incidió en las diferencias respecto a olas anteriores. “Temos que facer axustes, non podemos tratar á poboación vulnerable moza como tratabamos á maior”, aseguró. Hoy, Julio García Comesaña informará de cómo se adaptarán los indicadores empleados por el comité clínico para hacer frente a la situación actual, y de esta forma tomar “decisións adaptadas ás circunstancias”.

 

Más del 50% de los casos, en menores de 30 años

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, incide en la importancia de mantener las medidas de prevención (distancia de seguridad o mascarillas), sobre todo entre la población ourensana de menor edad. “O perfil de persoas infectadas é o mesmo das últimas semanas, persoas menores de 30 anos, que supón máis do 50% dos contaxiados da provincia”, explica Rubial, que destaca el bajo impacto asistencial en los hospitales ourensanos, derivado de la poca edad de los positivos. “Son persoas sas, sen factores de risco, que pasan o seu contaxio asintomáticos ou con pouca sintomatoloxía”, añade.

Aún así, advierte del riesgo del incremento de la incidencia entre jóvenes y recuerda que “o virus segue estando presente”. “Poden trasmitirlle a enfermidade a persoas con maior vulnerabilidade”, señala. Por otra parte, el gerente también pone sobre la mesa la preocupación acerca de las variantes: “Cando máis se move o virus, maior posibilidade de mutar e de presentar maior gravidade para os contaxiados”.

Cribado masivo a 450 jóvenes en Ribadavia

El Sergas convoca mañana a 450 vecinos de Ribadavia de 16 a 30 años, para conocer el alcance del brote de carácter social de la pasada semana. Los citados recibirán un SMS con la hora de la prueba, que se realizará en el Colexio da Alameda a partir de las 16,00 horas. El servicio municipal de emergencias, Policía Local y Protección Civil estarán presentes en el cribado, para ayudar a su correcto desarrollo. El municipio cuenta con 20 casos activos, lo que supone una incidencia superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes, tanto a 7 como a 14 días. La ciudad, el primer concello afectado de la provincia, roza los 200 casos activos (con 194), y Barbadás, por su parte, contabiliza 18 positivos.

Te puede interesar