Desescalada del coronavirus

¿Cuándo podremos los gallegos cruzar la frontera con Portugal?

CHAVES (CHAVES). 09/08/2020. PORTUGAL. Reportaje sobre el turismo de españoles en Portugal y viceversa. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Dos turistas pasean por Chaves (archivo). FOTO: ÓSCAR PINAL
El fin del cierre perimetral en Galicia propiciará la libre circulación en la Raia.

La Raia recuperará a partir de la medianoche del sábado al domingo el vaivén de vecinos que desde el pasado 31 de enero se han visto obligados a respetar el cierre de fronteras impuesto, de mutuo acuerdo, por España y Portugal. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba este jueves las medidas que entrarán en vigor en la comunidad autónoma al decaer el estado de alarma. Pone fin así al toque de queda y al cierre perimetral -vigente a día de hoy-, y amplía los horarios de la hostelería, entre otras novedades. Con este anuncio, los concellos que se sitúan a ambos lados de la Raia recuperan la libre circulación, tal y como han solicitado a pie de calle en las últimas semanas, ya que los comercios raianos viven casi al 100% del movimiento transfronterizo.

Registro de viajeros 

Con el objetivo de preservar el control de la pandemia, Feijóo anunció que se reforzará el registro de viajeros. Los gallegos que deseen salir del país "tienen a su disposición pruebas PCR o de antígenos, por supuesto".  En el caso de visitantes que provengan de un estado con una incidencia elevada del virus, "tendrán que registrarse. También aquellos gallegos incluso vacunados. Deben notificarlo. Lo hacemos para cuidar a la gente, no para fastidiar a nadie. Los gallegos que salen fuera y vuelven".

Concellos que seguirán cerrados y con toque de queda

En la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del comité clínico, ha explicado que el cierre perimetral solo se mantendrá en los cinco municipios que queden en nivel máximo, que son cinco: Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón, este último el único que se añade a esta situación.

En estos municipios, seguirá cerrada la hostelería, mientras que en el resto los bares podrán abrir hasta las 23 horas y los restaurantes hasta la una de la madrugada.

Para ser consecuentes con este horario en la hostelería, la Xunta también va a solicitar autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la prohibición de las reuniones de no convivientes en los hogares entre la una de la madrugada y las seis de la mañana, al igual que para el cierre perimetral de los municipios en máximas restricciones.

Además, se ampliará la actividad exterior en los centros de mayores, así como las visitas y de hecho se va a permitir "contacto físico" durante ellas, de manera que las familias podrán volver a abrazar a los mayores, ha destacado Núñez Feijóo. 

Te puede interesar