Embarcaron en el atunero tras el secuestro y admiten haber pasado “miedo” porque “tuvimos ataques cerca”

Los gallegos del “Alakrana” regresan a casa tras cuatro meses de tensión

Antonio, Jesús, Agustín, Bernardo, José, José Antonio y Elías estaban radiantes de felicidad ayer. Y no era para menos. Llegaban de un largo viaje que les tuvo cuatro meses trabajando en aguas del Índico a bordo del ‘Alakrana’, el mismo pesquero que estuvo secuestrado durante 47 días por un grupo de piratas el año pasado.
Todos son gallegos, concretamente de Gondomar, Baiona, Cangas, A Pobra do Caramiñal y Ribeira y respiraron tranquilos cuando pisaron el aeropuerto. ‘Estamos bien, muy felices de estar en casa’, comentó Jesús Dacosta en declaraciones a este diario. El cangués admitió que pasaron ‘un poco de miedo’ sobre todo ‘estos últimos días’ porque vivieron ‘de cerca’ los ataques que sufrieron algunos atuneros vascos, como el ‘Albacán’, atacado por un grupo de corsarios con una granada que lanzaron. También dijo que aunque le tienen ‘respeto al mar’ esta vez iban ‘bastante más tranquilos’ gracias a la seguridad privada con la que contaban (llevaban a bordo tres agentes con armamento militar). Los tripulantes del atunero vasco llegaron a Vigo a las cinco y media de la tarde, aunque estaba previsto que lo hicieran a las 12 de la mañana, procedentes de París, tras varias horas de vuelo desde Madagascar. El retraso provocó cierta tensión entre los familiares, deseosos de reencontrarse con ellos. ‘Estoy como un flan’, comentó la mujer de uno minutos antes del aterrizaje. Mientras, el ‘Alakrana’ seguirá pescando atún en la peligrosa costa este de África y lo hace con varios gallegos a bordo, entre ellos Secundino Dacosta, Joaquín Fernández y José Manuel Crujeiras que vivieron en sus carnes el secuestro del pasado noviembre.

Más protección en Somalia

Por otra parte, el Parlamento de Galicia urgió ayer la constitución de una comisión con el fin de proponer medidas que garanticen el libre ejercicio de navegación y pesca en los mares de acuerdo con la normativa internacional, la seguridad de la tripulación y de los bienes y la persecución y castigo de los piratas. En esta línea, reclaman redefinir la Operación Atalanta en aguas del Índico.

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