Ultiman un recurso ante los tribunales para poder seguir cobrando en euros o dólares sus jubilaciones

Los gallegos de Argentina luchan por sus pensiones

Miembros de la colectividad española en Argentina durante una manifestación por el derecho al voto. (Foto: ARCHIVO)
Miles de pensionistas gallegos residentes en Argentina se han unido para recurrir ante los tribunales de aquel país la 'pesificación' forzosa de las pensiones que perciben del Estado español, que hasta ahora cobraban en dólares o euros, como consecuencia del 'cepo al dólar' decretado por el Gobierno que preside Cristina Fernández.
'Hemos recibido más de mil denuncias y seguimos recibiendo muchas nuevas cada día. Todas las pensiones extranjeras pasaron a cobrarse en pesos a partir del pasado mes de julio', señalaba días pasados el Defensor de la Tercera Edad de Buenos Aires, Eugenio Semino.

El conflicto responde a las ultimas medidas adoptadas por el Gobierno argentino para 'desdolarizar' la economía y limitar el uso de las divisas en el país, lo que disparó el valor del dólar en el mercado negro, donde la moneda estadounidense llegó a cotizar hasta un 40 por ciento más que en el mercado oficial.

Hasta ahora, los beneficiarios de estas prestaciones procedentes del exterior podían recibirlas en euros o dólares, lo que les permitía sortear parcialmente la elevada inflación argentina, que consultoras privadas sitúan en torno al 25 por ciento.

En el caso de la comunidad gallega residente en Argentina, la medida afecta actualmente, según diversas estimaciones, a unos 10.000 pensionistas de un total aproximado de 25.000 españoles, tanto de prestaciones contributivas como no contributivas y perceptores de ayudas individuales de otro tipo y que, en conjunto, perciben anualmente alrededor de 50 millones de euros.

El defensor del a Tercera Edad de Buenos Aires, que está en contacto con la presidenta del Consejo de Residentes Españole en Argentina, Maite Michelón, señaló que recurrirán a la justicia en el transcurso del actual mes de agosto, tras el receso invernal y una vez han agotado ya la etapa de consultas a todas las instituciones implicadas.

Te puede interesar