Los ganaderos llevaron su protesta hasta el hemiciclo, de donde fueron expulsados

Una decena de personas, productores ganaderos y sindicalistas, fueron expulsados del hemiciclo tras clamar, durante el discurso de investidura del futuro presidente de la Xunta, por la situación que vive el sector lácteo, que desde ayer está en huelga de entregas. Los carteles fueron retirados por los servicios de seguridad del Parlamento, que también desalojaron a los ganaderos que se encontraban en la tribuna del público, mientras que la oposición los ovacionó con un aplauso.
Óscar Pose, de Unións Agrarias, fue acompañado hasta el puesto de seguridad para ser identificado, un procedimiento que los servicios de seguridad del Parlamento siguen cada vez que se producealgo similar. 'Feijóo escucha, el sector está en lucha', advirtieron los ganaderos, quelamentaron que tienen que 'tirar la leche' que producen 65.000 familias.

Tras el incidente, la productora y exsindicalista Lidia Senra explicó que pretenden ra 'llamar la atención y seguir pidiendo soluciones al sector lácteo', porque 'muchos miles de familias están esperando una respuesta urgente' y que haya 'soluciones inmediatas'. En este sentido, indicó que esperaban que en el debate 'se concretase' alguna medida; mientras que Javier Iglesias, de Unións Agrarias, consideró una 'falta de respeto absoluto que no haya habido ni una sola reflexión' en el debate sobre el arranque de la huelga.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, advirtió de que la 'desesperanza e indignación' se está convirtiendo en 'rebelión'. 'Y acabarán cercados por los ciudadanos', ha avisado. Su homólogo del PSdeG, Abel Losada, recordó las palabras de quien fue conselleiro de Medio Rural y ahora delegado del Gobierno, Samuel Juárez, para lamentar que 'están ahí los resultados' de la política de que 'la dinámica del mercado tenía que ser la que dirigiese el sector primario en Galicia'.

Desde el BNG, Francisco Jorquera lamentó que, pese al 'emplazamiento' desde la tribuna a Feijóo para que abordase esta situación con 'compromisos claros y reales', el candidato 'siguió leyendo el discurso que tenía escrito'.

Te puede interesar