El gobierno gallego da luz verde a la nueva ley de bibliotecas

El Gobierno gallego aprobó ayer el anteproyecto de la nueva Ley de Bibliotecas de Galicia, que actualiza una normativa que data de 1989 y apuesta por un modelo 'modernizador', así como por el trabajo 'en red'. Todo ello, con el objetivo de que pueda avanzarse en la idea de 'una verdadera biblioteca pública de Galicia digital'.
Lo anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien enfatizó la importancia de trabajar en red con 'todos' los libros a disposición de los usuarios para 'mejorar permanentemente' y avanzar en la idea de una verdadera 'biblioteca única' de la comunidad gallega. Entre las novedades, la ley contempla la elaboración de un Mapa de Bibliotecas Públicas de Galicia -actualmente hay 456 en la comunidad-.

Por otra parte, e Gobierno gallego dió luz verde a la Consellería de Presidencia para proceder al pago de 'más de dos millones de euros' a los abogados y procuradores gallegos por su trabajo en la prestación de asistencia jurídica gratuita correspondiente al tercer trimestre del año. Alberto Núñez Feijóo, señaló que con esta medida la Xunta afrontará los pagos 'con mayor celeridad', y aseguró que la media de tardanza en el abono de gastos en esta legislatura es de '31,9 días' frente 'a los 90 días de la legislatura anterior'.

Además, el Gobierno de Feijóo aprobó ayer destinar 7,3 millones de euros para el mantenimiento y la conservación de las autovías AG-53, que une Santiago y Ourense, y AG-54, que conecta O Carballiño y Ourense. Con esta inversión, la conservación de toda la red autonómica, de 5.500 kilómetros, 'queda blindada' en momentos de crisis económica, dijo el presidente tras el Consello de la Xunta.

Te puede interesar