El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia hoy en Vigo el proceso para acometer dicha infraestructura, así como la ampliación de la terminal y la pista de Peinador

El Gobierno retoma el proyecto de ampliación del puente de Rande

José Blanco presentará hoy en Vigo nuevas mejoras de su departamento, con el ‘plato fuerte’ del nuevo proyecto para la ampliación del puente de Rande, el segundo tras el anunciado en 2007 por la Xunta de Touriño y que finalmente se aparcó.
Blanco hará el anuncio en una comparecencia hoy en el edificio municipal de Areal al lado del alcalde Abel Caballero. Aunque no hay apenas datos, se sabe que el Ministerio de Fomento tiene ya encima de la mesa una propuesta sólida y pactada con la empresa concesionaria, Audasa, que la habría aceptado. El anterior plan, de 2007, contemplaba ganar dos carriles por sentido de circulación mediante nuevos tirantes, evitando el colapso de un viaducto que soporta hasta 70.000 vehículos al día, cuando fue concebido para 40.000 como máximo. El presupuesto no bajaría de 200 millones como mínimo, que ya estarían consignados. Con todo, el proyecto tendrá que salvar los restos arqueológicos encontrados en la base, parte del fuerte de Rande, declarado bien a conservar. No será fácil, pero Fomento tiene al parecer soluciones que evitarían colocar pilastras en las proximidades. Blanco también dará un fuerte impulso a Peinador a través de la puesta en marcha inmediata de la ampliación de la terminal y la mejora de la pista. AENA, el ente de aviación dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha licitado actuaciones por importe cercano a los 14 millones de euros. De ellas, la más significativa será la adecuación del campo de vuelos del aeropuerto, que supondrá una inversión de unos 11 millones de euros y que requerirá de 18 meses para ejecutarse. Esa actuación también requerirá de la contratación de una asistencia técnica de control de los trabajos por algo menos de un millón de euros. AENA también ha iniciado la contratación de diversos equipamientos técnicos con los que dotar a las nuevas áreas de aparcamiento que se están construyendo. Este contrato supondrá otro millón de euros y un plazo de 10 meses. Además, AENA ya ha dado instrucciones para iniciar este mismo año las obras de ampliación de la terminal, que permitirá duplicar su superficie y atender un máximo de cuatro millones de usuarios. El plan de obras contempla que éstas se inicien este mismo año, probablemente en verano, por 60 millones La dirección de obras corre a cargo de César Portela, quien tendrá que obrar el milagro de que el aeropuerto funcione mientras coinciden las obras del aparcamiento (todavía se prolongarán un año más) y las de la terminal, que supondrán dos años completos. Portela reconoce que ahora mismo resulta muy complicado entrar y salir sin perderse. ‘Hay que mantener la operatividad’, afirma.

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