El incremento, de un 19%, no afectará a las familias con ingresos inferiores a 1.200 euros mensuales

Las guarderías públicas suben tasas pero no a las rentas bajas

Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. (Foto: ANA VARELA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Gobierno gallego acaba de aprobar un incremento medio de los precios de las guarderías públicas de un 19,2%, del que quedarán exentas las rentas familiares de menos de 1.200 euros. Según explicó en la rueda de prensa tras el Consello, la Xunta no aplicará este subida en su red de centros 'Galicia azul' hasta el curso que viene, aunque los municipios sí podrán hacerlo en los centros de su titularidad.
También aclaró que, tras el incremento, el máximo a pagar por hijo será de 160 euros al mes, sin incluir el servicio comedor que puede ser de hasta 70 euros, para familias con un solo hijo. En el caso de familias numerosas, monoparentales o con varios hermanos en un mismo centro, habrá bonificaciones del 20%.

Aparte de la exención para las rentas de menos de 1.200 euros, lo que la Xunta destacó que supone la mitad de los usuarios de sus guarderías, se crea también un nuevo tramo, para rentas familiares superiores a los 3.200 euros, el 16% de los usuarios, que harán frente a una mayor subida. Feijóo, quien defendió el modelo concertado para las guarderías, aseguró que con la subida de las tarifas de las escuelas infantiles, que se no se realizaba desde 2002, la Xunta responde a las demandas de los municipios, actualiza los precios que estaban congelados, e intenta que 'paguen más los que más tienen'.

El nuevo decreto de precios públicos de las escuelas infantiles se prevé que entre en vigor en próximo mes de febrero.

Te puede interesar