La Guardia Civil se querellará contra el letrado de Rosario Porto

La Guardia Civil ultima la presentación de una querella contra el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, por 'poner en duda' su profesionalidad en relación con la investigación del crimen de Asunta Basterra Porto, la niña cuyo cadáver apareció el pasado mes de septiembre en Teo (A Coruña), según confirmaron fuentes del instituto armado.
Esta querella está previsto que se presente en próximos días ante la Fiscalía, de acuerdo con las mismas fuentes, y está vinculada por las declaraciones realizadas por el letrado en relación con la actuación de la Guardia Civil en este caso. 'Se está en ello', apuntaron las fuentes consultadas.

Por otra parte, precisaron que esta decisión se adoptó por determinados comentarios realizados por el letrado ante los medios de comunicación, pero, en particular, por las que hizo tras la declaración de un testigo que dijo haber visto a Asunta Basterra Porto, así como la de tres policías nacionales.

Por su parte, Aranguren declinó hacer valoraciones sobre esta querella y únicamente manifestó que está 'tranquilo' e insistió en que actuó y actúa 'ejerciendo escrupulosamente el derecho de defensa'.

Así, a las puertas de los juzgados compostelanos con motivo de la declaración como testigos de unos policías, el letrado de Rosario Porto sostuvo que, detrás de la investigación por el caso de la muerte de Asunta Basterra, hay una 'mano negra' que 'presionó' al testigo que dijo haberla visto caminando por Santiago la tarde de su desaparición, -el 21 de septiembre-, para modificar su declaración y que 'encajase con las diligencias'.

El instructor de este caso, el juez de Santiago José Antonio Vázquez Taín, retomará hoy la toma de declaraciones de nuevos testigos.

Te puede interesar