Restricciones en Galicia

Restricciones en Galicia | La Xunta aplicará nuevos aforos si el TSXG no avala el certificado covid

La Xunta plantea desde el martes cerrar el interior de la hostelería en municipios con nivel máximo

La Xunta presentó a primera hora de ayer ante el TSXG la petición de autorización de la obligación de presentar certificados covid para acceder al interior de negocios hosteleros en concellos de nivel máximo (ninguno en Ourense) y alto (O Barco y Verín). Los magistrados tumbaron este jueves la medida por afectar a los derechos fundamentales ya que la Xunta no había solicitado su necesaria ratificación judicial.

Pero el Gobierno autonómico movió ficha ayer con una nueva orden que modifica los aforos de la hostelería en caso de que el alto tribunal gallego no avale el certificado covid  y que entrarían en vigor a las 00.00 horas del martes. Las medidas afectarían a todos los municipios. En los concellos en nivel máximo, el interior de los negocios hosteleros se cerrará. En el nivel alto, pasarían de un aforo del 50% con certificado al 30% con las nuevas normas.

Estas medidas, que serán revisadas por el comité clínico el próximo miércoles para optimizar el control de la transmisión, también afectarán al ocio nocturno: en los concellos de nivel medio (como el caso de la ciudad de Ourense, Carballiño, Celanova, Xinzo)  y medio-bajo (80 concellos de la provincia) los aforos se reducirán al 30% en el interior.  En las poblaciones el nivel máximo y alto, el ocio nocturno solo podrá abrir con terraza.

Desde la Xunta destacan que, a falta del pronunciamiento del TSXG, ya cuentan con informe favorable del fiscal sobre la petición del certificado.

El  presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, valoró ayer que la responsabilidad real de lo sucedido es del Gobierno central, ya que no existe una ley nacional que ampare las medidas contra la expansión del virus tras el fin del estado de alarma. “Vense a acreditar que estamos ante unha lagoa legal, ante unha ausencia de lei estatal, e por iso as comunidades autónomas estamos dando botes dun lado para o outro en función da interpretación que fagan os tribunais superiores, e estos teñen dificultade para interpretar de forma homoxénea porque non hai unha lexislación homoxénea”, criticó Feijóo. El presidente, además, asegura que la asesoría jurídica de la Xunta entiende que, de acuerdo con la Lei de Saúde de Galicia, el Gobierno autonómico sí tiene competencia directa para adoptar la decisión de exigir el certificado covid a la entrada de negocios hosteleros.

Te puede interesar