Galicia

Horarios y restricciones en los cementerios de Galicia para el Día de los Difuntos

Galicia

En Galicia

Horarios y restricciones en los cementerios de Galicia para el Día de los Difuntos

MARTIÑO PINAL
photo_camera MARTIÑO PINAL
La Xunta limita a cuatro personas del "mismo grupo familiar/convivientes" y a "30 minutos máximo" las visitas a los camposantos

La Consellería de Sanidade limita a cuatro personas del "mismo grupo familiar/convivientes" y a "30 minutos máximo" las visitas a los cementerios de Galicia con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos y Difuntos. Así lo indica el protocolo "Prevención de la infección por el virus SARS-CpV-2 en lo cementerios de la Comunidad Autónoma de Galicia ante la festividad de Todos los Santos y Difuntos" emitido este viernes por la Xunta de Galicia

La Xunta también recomienda ampliar los horarios de apertura de los cementerios para espaciar las visitar y evitar las aglomeraciones, especialmente en los casos que se "proceda al adecentamiento de los nichos o tumbas por parte de los familiares". Pide además respetar un "aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacios computable de superficie del recinto" y que se establezca un sistema de control para evitar el agrupamiento de distintos grupos de visitas y que se pueda mantener la distancia interpersonal. 

El documento señala  que de ser posible "se indicará una puerta de entrada y otra diferente de salida" y que si dispone de aparcamiento se debe organizar "evitando las aglomeraciones de personas en el mismo". 

En los camposantos que dispongan de aseos, la capacidad tendrá que ser de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en los supuestos de personas que puedan precisar asistencia. En ese caso podrá entrar un acompañante. En los de más tamaño la ocupación será del 50% del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia". 

En Ourense

El Concello de Ourense, en la actual situación de crisis sanitaria, limitará el acceso a los cementerios para la festividad de Difuntos para aminorar el riesgo de transmisión del covid-19. El horario de apertura de los cementerios municipales desde el sábado día 24 de octubre hasta el día 2 de noviembre será de 9.00 hasta las 18.30 ininterrumpidamente. 

¿Pueden ir a cementerios de otros municipios los vecinos de los concellos confinados?

El acudir a un cementerio no entra dentro de los supuestos que permitan la entrada o salida de los municipios confinados. Por lo tanto, no será posible abandonar los concellos confinados para acudir a los camposantos de otros municipios.