Elecciones gallegas 2024

La importancia de los gestos en el debate electoral a cinco

Los candidatos de Podemos, BNG, PP, PSdeG y Sumar, en el debate televisivo.
photo_camera Los candidatos de Podemos, BNG, PP, PSdeG y Sumar, en el debate televisivo.
El tono de voz, la mirada o la gestualidad de las manos cobran importancia a la hora de intentar transmitir un mensaje político. Es lo que se llama comunicación no verbal. Los candidatos transmiten así tanto con las palabras como con sus gestos

La experta en comunicación y oratoria, Ainhoa Mallo, destaca la relevancia de la comunicación no verbal. “La importancia la  tiene en todos los ámbitos de la vida, pero en política mucho más porque es uno de los aspectos que refuerza el mensaje oral que nosotros podamos transmitir y si lógicamente lo que estamos es transmitiendo un mensaje para captar votos pues, la parte de comunicación no verbal, es decir, la gestualidad, el tono de voz, nos estaría reforzando o debilitando ese mensaje”.

“Una de las cosas que pudimos ver en el debate del lunes es que muchos de los candidatos intentaban reforzar sus mensajes con carteles o pequeñas pancartas que a su vez, también lanzaban un mensaje. Eso forma parte de la comunicación no verbal también”, recalcó Ainhoa Mallo. 

La experta en comunicación y oratoria considera de gran importancia la vestimenta y destaca que “todos los candidatos iban bien vestidos, cada uno con un estilo que refleja el tipo de público al que más se dirigen y cuyo voto quieren captar”. A la hora de analizar la comunicación no verbal de los candidatos, la profesora Mallo, pone énfasis en “la gestualidad de las manos, la mirada, el tono de voz y la entonaciones, que son elementos que refuerzan el mensaje verbal que los políticos quieren transmitir”.

Los candidatos a las elecciones gallegas, en su llegada al plató
Los candidatos a las elecciones gallegas, en su llegada al plató

Por candidato

Alfonso Rueda (PP)

Mallo valoró a los cinco candidatos que participaron en el debate de la Televisión de Galicia. Comenzó con Alfonso Rueda, candidato del PP. “Yo creo que estuvo en la línea de lo que podíamos esperar de un candidato del Partido Popular, clásico en la vestimenta y moderado en el tono, reforzando una idea que su partido quiere transmitir, un presidente sensato y una Galicia que funciona. En alguna ocasión se dirigió directamente a la cámara para reforzar su mensaje”.

Ana Pontón (BNG)

Respecto a Ana Pontón, recalcó que, “en este debate se mostró como una mujer segura en cuanto a su tono de voz, sin ser bajo ni elevado. Se dirigió con una mirada firme al público en varias ocasiones y haciendo hincapié en un mensaje  de yo ya me veo como presidenta, podéis confiar en mí”. 

José Ramón Gómez Besteiro (PSOE)

Por su parte, del candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, la experta en comunicación no verbal se refirió a su tono de voz: “Estuvo más moderado de lo que cabía esperar en su entonación y mostró un talante tranquilo y conciliador, hizo un buen uso de las manos a la hora de transmitir. Tiene un hándicap con la mirada y es que tiene los ojos muy pequeños y eso dificulta que su mensaje se refuerce a través de ese mecanismo”. 

Marta Lois (Sumar)

La candidata de Sumar, Marta Lois, fue para la experta en comunicación y oratoria la que estuvo más floja en cuanto a comunicación no verbal. “De todos los candidatos me pareció la más insegura, tuvo varios tropiezos y recurrió en muchas ocasiones a los papeles, con un tono de voz en el que se percibían ciertas limitaciones. Creo que fue la que estuvo más floja en el debate”. 

Isabel Faraldo (Podemos)

La candidata más desconocida de los cinco que participaron en el debate, la representante de Podemos, Isabel Faraldo, también fue analizada por Ainhoa Mallo, “eligió el morado en su vestimenta, con un guiño a su partido y me pareció que tenía un talante muy cercano, con un tono de voz justo, no alto ni bajo, una mirada limpia y directa y muy poco apoyo en su documentación. Creo que el público que no la conocía se sorprendió para bien”.

Te puede interesar