JUICIO

Los imputados insisten, contra criterio fiscal, en avalar su decisión en informes

Los tres primeros concejales de Santiago ya han testificado ante el tribunal

Los tres primeros concejales de Santiago que testificaron ante el tribunal que los juzga por prevaricación tras haber avalado pagar con dinero público la defensa de un compañero han apoyado su decisión, en contra del criterio defendido por el fiscal, en informes técnicos.

Siete ediles del grupo de gobierno popular, para quienes el fiscal pide nueve años de inhabilitación, son juzgados este lunes por un presunto delito de prevaricación, tras haber autorizado en mayo de 2013 en una junta de gobierno que se pagase con fondos municipales la defensa del concejal de Deportes Adrián Varela, quien al final renunció a costearla con cargo al erario público.

La primera edil en prestar declaración ha sido la responsable de Personal, Amelia González, quien argumentó ante el tribunal que un informe del secretario avalaba su decisión. Tras concluir su testimonio, comenzó el del concejal de Obras, Juan de la Fuente, y luego el de Cecilia Sierra, encargada de la cartera de Hacienda.

Tanto Amelia González como Cecilia Sierra han asegurado que no fueron los ediles quienes redactaron el acta, sino que correspondió a los servicios jurídicos. Además, los imputados han alegado que su decisión no supuso gasto para las arcas municipales.

Frente al argumento de estos tres ediles de que su decisión se tomó en función de un informe del secretario municipal, y que preguntaron antes de tomar el acuerdo, el fiscal argumentó que el citado informe hablaba de tres condicionantes para sufragar a un edil la defensa con fondos públicos, que en su opinión no fueron tenidos en cuenta.

Tras el testimonio de los tres primeros ediles, comparece ahora ante el tribunal la portavoz del Gobierno local, María Pardo.

A la llegada de los ediles a primera hora de esta mañana a los juzgados compostelanos de Fontiñas se produjeron momentos de tensión, al ser increpados y llamados corruptos por parte de los participantes en dos protestas minoritarias que se concentraron a la entrada de las dependencias judiciales.


Otro grupo pequeño de personas aplaudió a los concejales a su entrada.

El alcalde popular de Santiago, Angel Currás, fue uno de los increpados, al acudir a la vista para mostrar su confianza y apoyo a sus compañeros, tal y como había anunciado la pasada semana.

Te puede interesar